A la fecha en México hay, al menos, 300 empresarios líderes ligados a los diversos sectores de la economía, desde la manufactura hasta la parte comercial y de servicios, además de líderes de opinión, de comunicación, de ciencia, cultura, deporte, espectáculos, política, entre otros. Centrándonos en los empresarios surge la pregunta: ¿Qué tuvieron que hacer durante lo que va de la pandemia o inclusive algunos antes de la crisis sanitaria para colocarse en listado de los líderes? La respuesta nos la dan tres empresas que modificaron su forma de trabajo tradicional y encontraron oportunidades.

Libertad Soluciones de Vida

Una de las líderes es Silvia Lavalle, presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida, una empresa que está buscando acelerar la institucionalización y el liderazgo del Gobierno Corporativo de la Sofipo más grande del país que cuenta con más de 2,000 empleados y tiene un 40% de participación de su mercado.

Desde hace poco más de dos años, la institución inició una crisis que originó una restructura importante en la institución que incluyó el nombramiento de Mauricio de Jesús Gutiérrez Navarro como director General Adjunto Normativo y de Control, además de fungir como secretario del Consejo de Administración y presidente del Comité de Crédito. Este cambio se requirió porque la empresa está trabajando para pasar de una empresa centralizada a una más institucional.

En este periodo de cambio, la Sofipo redujo en 25% el número de sucursales y creó en algunos casos sucursales pequeñas (módulo de islas) para la atención al cliente y se está midiendo a través de un índice de rentabilidad general que va del monto de colocación vs. número de sucursales.

Libertad Soluciones de Vida le ha dado especial atención al tema tecnológico, a partir del cual abrió tres líneas nuevas de negocio: Libertad Digital (ante las restricciones presenciales por el Covid para clientes y empleados), la Página Web de Libertad y la Originación Digital Asistida que permite mantener un contacto con el cliente todo el tiempo que lo necesite.

Hoy Libertad es la única empresa del sector de Sofipo que tiene el Nivel IV por el tamaño de activos y su alta representatividad en el sector. Trabaja en recuperar su ICAP que se vio afectado desde antes de la etapa de la pandemia. El trabajo en equipo y la lealtad de los clientes ayudarán a estabilizar y potencializar nuevamente a la empresa líder del mercado.

Lumo financiera

Otro empresario contra viento y marea es Luis Montaño, CEO de Lumo Financiera, una empresa dedicada a atender las necesidades de financiamiento y arrendamiento del sector público y privado con presencia en los tres niveles de Gobierno. Lumo Financiera registró, como la mayoría de las empresas del sector, ciertos retrasos en el pago de rentas durante algunos meses de 2020.

Tanto clientes privados como dependencias del gobierno federal y algunos gobiernos estatales tuvieron que dedicar gran parte de sus recursos a solventar temas relacionados con el Covid. A la par, la mayoría de las dependencias se enfrentaron a la nueva realidad de reacomodar el trabajo desde casa, afectando de forma colateral la atención a proveedores. Sin embargo, el enfoque de la empresa se mantuvo en mantener óptimos niveles de servicio con un equipo fortalecido y una estrecha comunicación con sus clientes.

Varios meses difíciles llevaron a la empresa a implementar acciones relevantes. A través de su liderazgo y del trabajo con el equipo directivo, se diseñaron estrategias para garantizar la solidez operativa y financiera del negocio.

Bajo una política de austeridad, se redujeron gastos no esenciales con un enfoque y seguimiento disciplinado a métricas financieras. De forma paralela, se consolidaron nuevas alianzas comerciales que brindan mejoras operativas, las cuales actualmente se traducen en ahorros. De acuerdo con Luis Montaño, la prioridad se centró en cinco pilares: cuidar a su personal vs. la emergencia sanitaria, fortaleciendo las medidas de seguridad en el equipo y la constante sanitización de personal y áreas de trabajo; implementar una política de compromiso en impacto social, aumentando servicios ligados al cuidado de salud e inclusive a través de donación de ambulancias, módulos de atención y respiradores en clínicas y hospitales de atención Covid.

Además, apoyando a clientes emproblemados a través del diseño de planes de financiamiento y reestructuras con un entendimiento puntual de las necesidades de los clientes; invertir en tecnología, bajo un proceso de digitalización y capacitación a todo el personal, con el fin de asegurar la efectividad en toda la estructura organizacional y cumplir con los niveles deseados de atención al cliente; así como motivar al personal, por medio de diversas actividades que incluyeron clases de ejercicios físicos con instructores profesionales en forma digital, en donde muchos empleados incluyeron a familiares, mejorando el ambiente familiar y empresarial.

En Lumo Financiera el cuerpo directivo dedica hasta un 25% de su tiempo de trabajo en planeación y desarrollo de nuevos objetivos que llevarán a la empresa a mejorar su rentabilidad y permitir la constante creación de nuevos productos y servicios para los clientes. Lo anterior con miras a duplicar el tamaño de la empresa en no más de cinco años, de la mano de un proceso de institucionalización que le permitirá acceder al mercado de deuda y/o de capitales en el mediano plazo.

Para Lumo, el secreto de esta pandemia es que la empresa logró ahorros importantes en su operación y administración, aunado al compromiso de los socios quienes capitalizaron a la empresa para salvaguardar la operación y permanencia de los empleados, así como mantener un servicio de calidad continuo. La cercanía de la relación con los clientes en esta pandemia está abriendo nuevas oportunidades. Hoy, a más de un año de pandemia, la empresa se ha fortalecido y los clientes van normalizando su condición crediticia. Todos ganaron en el tiempo.

YG Consultores

Uno de los temas actuales dentro del sector financiero, sin duda es la parte Fintech que está creciendo a una velocidad significativa. La empresa YG Consultores tiene 13 años en el mercado y está especializada en otorgar consultoría legal en el ámbito Fintech, medios de pago, PLD, remesas, comercio electrónico y derecho de empresa con clientes en México, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. También presentan una gran orientación en el segmento de e-commerce, dando asesoría legal y condiciones de marketplace, elaborando contratos con clientes y/o proveedores, entre otros.

El despacho representa al 20% del sector Fintech y, por lo tanto, es uno de los más importantes de la industria.

Yoliztli Gutiérrez, CEO de YG Consultores, está segura de que la digitalización de los servicios financieros genera un mercado que fomenta la competitividad, ya que al haber más opciones y reducir los gastos, los usuarios tendrán más alternativas de encontrar productos financieros. Aún ve lejano el tema de las criptomonedas en nuestro país, pero ya se está empezando a trabajar en él.

La inversión continua en tecnología permitió que en esta crisis Covid, se implementara en forma el home office y actualmente tienen el modelo híbrido. Cuentan con un área comercial, un responsable de riesgos y la parte de finanzas.

Puntos en común

Entre las diferentes instituciones comentadas, existen algunos puntos en común que las han colocado en un lugar importante pese a las adversidades ocasionadas por la situación económica derivada de la pandemia:

  1. La inversión en tecnología.
  2. Ahorros continuos sin descuidar la operación esencial.
  3. El trabajo directivo liderado por el CEO y/o Presidente del Consejo.
  4. Enfoque especial para atender y cuidar la satisfacción al cliente.
  5. Liderazgo como empresa del sector en que participan.
  6. Cuidado de la seguridad del empleado.

En los momentos en los que todo parece no dirigirse hacia buen puerto, algunas empresas demuestran que la rápida adaptación a las nuevas circunstancias es fundamental para permanecer y crecer contra viento y marea.

*Alfredo Huerta es director de estrategias de mercado de AD Value Asesoría de Inversiones S.C. La información y comentarios expuestos en este artículo son responsabilidad de autor.