De acuerdo con estimaciones de BBVA Research, el impacto económico de “Un día sin nosotras”, que se realizará el 9 de marzo, alcanzaría 34,571 millones de pesos.

La institución prevé el 67.11%, lo que equivale a 23,200 millones de pesos serían de actividades económicas remuneradas; mientras que el 32.89%, 11,371 millones de pesos correspondería a trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

BBVA Research estimó que en el caso de las mujeres remuneradas, se calcula el estimado del PIB en un día y posteriormente, la proporción de la masa salarial de la población ocupada remunerada de las mujeres.

La institución consideró que el subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado, pues cerca de 65% son mujeres.

Asimismo, los sectores de restaurantes y alojamiento; esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros; así como comercio al por mayor y por menor, donde la población trabajadora femenina remunerada es de más del 50 por ciento.

BBVA Research enfatizó que el impacto económico del paro nacional de mujeres es muy importante, ya que el trabajo no remunerado es un elemento fundamental de aportación económica al país que realizan ellas y que no se contabiliza.

Detalló que el dato más reciente indica que en 2018, el valor económico del Trabajo No Remunerado en Labores Domésticas y de Cuidados (TDNR) constituyó 5.5 billones de pesos, 23.5% del PIB de México.

“De este porcentaje el trabajo de las mujeres representó el 17.7% del PIB, es decir, tres cuartas partes del trabajo no remunerado es realizado por mujeres”, resaltó.