Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Vigente, posibilidad de aplicar pena de muerte contra Caro Quintero

La posibilidad de aplicar la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero sigue vigente, confirmó la fiscalía estadounidense durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de NY, donde el narcotraficante mexicano enfrenta cargos por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Arturo Rojas

La posibilidad de aplicar la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero sigue vigente, confirmó ayer miércoles 25 de junio, la fiscalía estadounidense durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el narcotraficante mexicano enfrenta cargos por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Según prensa local, durante la audiencia celebrada en Brooklyn, los fiscales indicaron que aún analizan si buscarán formalmente la pena capital contra el fundador del Cártel de Guadalajara. La próxima sesión judicial quedó programada para el 18 de septiembre, cuando el juez Frederick Block deberá determinar si el gobierno estadounidense procederá con esa solicitud.

La fiscal Saritha Komatireddy informó que el gobierno estadounidense cuenta con grabaciones de audio que documentan la tortura a la que fue sometido el agente Camarena en 1985. “Hemos revisado registros en los que quedó grabada la manera de proceder (de Caro Quintero) y el tráfico de marihuana, cocaína y fentanilo (...) También tenemos grabaciones de audio con el interrogatorio y tortura hace cuarenta años a Enrique Camarena”, declaró.

También, se detalló que la fiscal estadounidense mencionó que las autoridades cuentan con miles de intervenciones telefónicas, documentos sobre aseguramientos de droga y pruebas de otros crímenes relacionados con homicidios y hechos de violencia.

Estas pruebas, que la fiscalía calificó como “sensibles”, serán piezas centrales del proceso judicial en caso de que el Departamento de Justicia opte por presentar formalmente el caso como susceptible de pena capital.

Silencio

Durante la audiencia que se reporta tuvo una duración de cerca de 20 minutos, el narcotraficante no tomó la palabra, pero su defensa solicitó que se le permita sostener llamadas periódicas con su familia. La petición fue turnada a las autoridades penitenciarias, quienes mantienen estrictas restricciones de comunicación sobre el detenido, considerado de alta peligrosidad.

Además, la juez Block designó a los abogados Mark DeMarco y Elizabeth Macedonio para encabezar la defensa de Caro Quintero quien fue entregado en febrero pasado junto a otros 29 líderes del crimen organizado mexicano, luego de años prófugo y una orden de captura con recompensa de 5 millones de dólares por parte del FBI.

En febrero pasado, tras la detención del capo, el director interino de la DEA, Derek Maltz, mencionó que la llegada de Caro Quintero a EU representa “un momento histórico” y un mensaje claro de que “la justicia siempre prevalecerá”; esto debido a que el mencionado era considerado uno de los fugitivos más buscados por parte de Estados Unidos.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete