Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Supervisa Martí Batres asambleas de La Clínica es Nuestra 2026 en unidades del ISSSTE en Guerrero

main image

Foto: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

  • El director general del ISSSTE realizó visitas sorpresa en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana, donde supervisó las asambleas comunitarias realizadas como parte del programa federal que contempla una inversión de 375 millones de pesos para el mejoramiento de 650 unidades médicas y clínicas.
  • Los derechohabientes eligieron o ratificaron a las personas que integrarán los Comités de Salud para el Bienestar (COSABI) y diseñaron en conjunto los proyectos de mejoramiento de infraestructura o equipamiento

Acapulco, Guerrero, a 21 de febrero de 2026.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, realizó una visita sorpresa a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) “Coyuca de Benítez” y “Atoyac de Álvarez”, así como a la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) “Técpan de Galeana”, en Guerrero, con el propósito de supervisar el desarrollo de las asambleas comunitarias del programa La Clínica es Nuestra 2026.

Esta edición contempla una inversión de 375 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento en 650 unidades médicas del país, con la participación directa de la población usuaria en la definición de los proyectos prioritarios.

Durante la jornada, que contó con una amplia convocatoria, la derechohabiencia y personal de salud revisaron las necesidades de su unidad y definieron mediante votación la forma en que se invertirán los recursos, de acuerdo con las necesidades de cada unidad médica. Asimismo, se eligió o ratificó a las y los integrantes de los Comités de Salud para el Bienestar (COSABI) –presidente, tesorera, vocal, secretario técnico y un aval ciudadano–, responsables de la administración y supervisión de los recursos con transparencia.

“Este programa es muy bueno por eso, porque convoca a la gente. Podría llegar la dirección del ISSSTE y decir ‘aquí vamos a pintar los baños’, pero lo más importante es que la gente diga qué le falta a la clínica, qué se le agrega, qué se le pone. Y quienes usan la clínica son los derechohabientes, y son los que saben qué hay que agregarle a la clínica”, destacó Martí Batres.

El primer punto que visitó el director general fue la UMF “Coyuca de Benítez”, que recibirá un presupuesto de 555 mil pesos para la instalación de un servicio de laboratorio y a la adquisición de un equipo de red fría para la adecuada conservación de vacunas.

En la UMF “Atoyac de Álvarez”, Martí Batres constató de manera directa cómo se desarrollaba la asamblea y escuchó a la comunidad. Precisó que, en esta edición, la clínica también contará con un presupuesto de 555 mil pesos para llevar a cabo las obras que se determinen como prioritarias.

“Ustedes ya acordaron una serie de cosas que van a hacer con su presupuesto de 555 mil pesos. (...) No aviso ni programo para que no surja algo artificial. Lo que me gusta es ver de manera natural cómo se dan las cosas”, comentó.

En la CMFEQ “Técpan de Galeana”, el director general del ISSSTE escuchó las solicitudes de la derechohabiencia, a quienes señaló que contarán con un millón 100 mil pesos de presupuesto, los cuales serán destinados a la instalación de un pozo de agua, una rampa en el servicio de urgencias y en la adquisición de mobiliario para dignificar los espacios de la unidad.

En las asambleas celebradas a nivel nacional participaron servidores públicos del ISSSTE y de la Secretaría de Bienestar, quienes apoyaron con el registro e ingreso de asistentes; la verificación de quórum para instalación; la exposición de necesidades y elección de proyectos; la presentación de la estructura del COSABI, así como con la realización de firmas de los planes de trabajo y actas de designación.

El Programa La Clínica es Nuestra fue implementado en el ISSSTE en 2025 como parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su primer año, benefició a 562 unidades con 2 mil 839 obras como la adecuación de rampas para personas con discapacidad, bardas perimetrales, portones y techumbres y rehabilitación de baños; además, se adquirieron 3 mil 559 equipos médicos, como electrocardiógrafos, desfibriladores, negatoscopios, refrigeradores para medicamentos, autoclaves para esterilización de equipos, baumanómetros, termómetros, oxímetros y glucómetros.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete