Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La marca Carnitas Michoacán ya está registrada en Estados Unidos

main image

Foto: Gobierno de Michoacán 

Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2026.- La marca “Carnitas Michoacán” cuenta ya con registro en Estados Unidos, la United States Patent and Trademark Office (USPTO) concedió la inscripción, lo que representa un paso relevante para proteger el uso de la marca en ese país y fortalecer la identidad de uno de los productos gastronómicos más representativos del estado y de México.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que el documento fue concedido el pasado 29 de septiembre y quedó inscrito en el Registro Principal de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Con ello, la protección del nombre se extiende hasta Estados Unidos, un mercado de especial relevancia por la presencia y reconocimiento que tiene la gastronomía michoacana.

Este paso también asegura su diferenciación frente a productos que pretendan ostentarlo sin cumplir los criterios correspondientes, ya que el reconocimiento establece que la marca distingue a las carnitas elaboradas mediante la receta tradicional de diversos municipios exclusivamente ubicados en este estado y con características únicas.

Ramírez Bedolla dijo que esta protección internacional se suma al trabajo realizado en Michoacán para resguardar el nombre “Carnitas Michoacán” como parte del patrimonio productivo y gastronómico del estado, así como para evitar que su reputación y reconocimiento puedan ser aprovechados mediante usos que no correspondan a las características que le han dado identidad.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete