Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Entrega EU a México a 13 presos condenados por narcotráfico

El traslado se realizó bajo el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, administrado por el Departamento de Justicia.

Rafael Caro Quintero, que según las autoridades es el jefe de un cártel y pasó décadas en prisión en México por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, comparecerá este viernes ante un tribunal federal estadounidense por cargos de tráfico de drogas, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/rafael-caro-quintero-comparecera-viernes-tribunal-eu-cargos-narcotrafico-20250228-748395.html

¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!

Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx
Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/

#ElEconomista #EETV

El gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 13 ciudadanos mexicanos condenados por delitos relacionados con narcotráfico, como parte del Tratado de Transferencia de Prisioneros firmado entre ambos países desde 1977, informó este lunes el Departamento de Justicia estadounidense.

Los reclusos, quienes cumplían sentencias federales por distribución de sustancias controladas como cocaína, metanfetamina y fentanilo, solicitaron ser trasladados a su país de origen, solicitud que fue aprobada por ambos gobiernos. Las personas cumplirán el resto de sus condenas en centros penitenciarios mexicanos.

Suman 184

“El traslado de 13 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México, realizado el viernes, ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias combinadas”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

El traslado se realizó bajo el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal del Departamento de Justicia, con apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Este mecanismo busca, además de reducir costos, facilitar la rehabilitación de los infractores y aliviar la sobrepoblación en las cárceles estadounidenses.

Desde su entrada en vigor, este tratado ha permitido 184 traslados de ciudadanos mexicanos, siendo el más reciente el realizado en diciembre de 2024, cuando se repatriaron a nueve personas.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete