El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que en caso de que Javier Duarte de Ochoa sea liberado el Nuevo Sistema de Justicia Penal perdería totalmente su credibilidad .

El martes pasado, el juez de control, Gerardo Moreno García, consideró que había incongruencias en las imputaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador, ya que en la audiencia inicial, que duró aproximadamente cinco horas, la Procuraduría logró comprobar de forma documental el desvío de tan sólo 38.5 millones de pesos, de los 438 en total que se le habían imputado.

Ayer, el gobernador de extracción panista confió que las pruebas en posesión de la PGR y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión .

Yunes dijo que pedirá a la PGR que lo cite a declarar en contra del exgobernador, además de que aportará como pruebas para su procesamiento las conversaciones que mantuvo en Canadá con Moisés Mansur; en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Bandín y, en Veracruz con Franky González, uno de los principales cómplices de Javier Duarte .

Dichas conversaciones dijo, son pruebas indubitables de la culpabilidad de Duarte y de los acuerdos a los que se llegaron para el desvío de recursos públicos. Los videos que aportaré son prueba lícita, porque yo los grabé y yo los aportaré .

Yunes Linares afirmó: Ante hechos recientes como la liberación de 10 sicarios en Puebla por un juez federal, debo exigir a los jueces federales que se apeguen a la ley, que hagan justicia, que no admitan de ninguna manera que las triquiñuelas legales se impongan sobre el espíritu de la ley, que es hacer justicia .

Asimismo, llamó a los jueces federales a que observen las leyes con un fondo filosófico antes de tomar decisiones y, continuó: Exijo también que se proceda en contra de todos, no sólo de Duarte; que se llame a declarar a Karime Macías, su esposa, quien participó en tareas de gobierno y también en muchas de las acciones que se llevaron a cabo para desfalcar a los veracruzanos, eso consta en las conversaciones que daré a conocer .

Por otra parte, Yunes instó a que se procesen las denuncias emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en contra de la administración de Duarte de Ochoa, en donde dijo, se evidenció el desvío de miles de millones de pesos que debieron ser destinados a los sectores de salud, seguridad y educación de la entidad.

hector.molina@eleconomista.mx