Manifestantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 acudieron este miércoles ante las embajadas de varios países de Europa y América Latina para demandar que no se reconozca el triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la elección presidencial.

"Demandamos a los gobiernos del mundo respetar el proceso electoral mexicano", señaló el #Yosoy132, en la proclama que leyeron, entre otras, ante las embajadas de Francia, España, Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Los gobiernos de esos países y varios más, incluido Estados Unidos, han felicitado a Peña Nieto por su victoria en la elección del 1 de julio, en la que, según el cómputo oficial, obtuvo 38% de los votos.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, segundo con 31%, ha advertido que prepara una impugnación contra los comicios por considerar que hubo varias irregularidades, entre ellas la presunta compra de millones de votos por parte del PRI.

"Entendemos los protocolos internacionales pero pedimos una mayor conciencia de los líderes del mundo ante (el) contexto social y político que se vive en nuestra nación, México", añadió la proclama de #Yosoy132 al recordar que el Tribunal Electoral aún debe resolver eventuales demandas contra los comicios.

Este movimiento estudiantil, que se ha declarado apartidista, aunque algunos de integrantes simpatizan con la izquierda, se opone al regreso del PRI al poder por considerar que sería un retroceso para la democracia mexicana.

Peña Nieto y el PRI han rechazado las acusaciones de compra de votos e irregularidades.

El Tribunal Electoral tiene hasta el jueves para recibir impugnaciones al proceso electoral, que deberá resolver antes del 6 de septiembre cuando declare el nombre del presidente electo.

mac