Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Yesenia todavía respondió a su mamá a las 2 pm

El testimonio de un amigo de la joven revela que a esa horas, desde el teléfono de Yesenia, su madre recibió respuesta.

main image

El 4 de septiembre Yesenia Quiroz Alfaro cumpliría 19 años. Estudiaba para cultora de belleza y para mantenerse trabajaba como edecán. Llevaba dos años viviendo en la ciudad de México y 10 meses en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, donde fue asesinada junto con otras cuatro personas. Sin embargo, a diferencia de las otras víctimas, la joven de Mexicali, Baja California, no fue torturada ni violada, de acuerdo con un allegado cercano a la familia.

Era una chica muy independiente, muy social (...), confiaba en la gente , relata un amigo cercano a la familia, quien solicitó mantenerse en el anonimato. Mucho se le ha vinculado con ser escort, pero no se dedicaba a eso , afirmó.

Pasó la mayor parte de su vida en Mexicali, Baja California, donde vivía con su madre. Según lo relatado por la amistad de la familia de Yesenia, ella vivió no más de tres años con su padre en Tijuana, para luego retornar con su madre.

A corta edad decidió migrar al DF en busca de una mejor vida. Entre sus planes, estaba el poner, junto con algunas amigas, una estética con concepto, de esas que se están poniendo de moda .

El amigo relata que la madre de Yesenia la describe como una buena muchacha, quien -cada que podía- mandaba cantidades no mayores de 500 pesos para ayudarle en sus gastos. Gustaba de las motocicletas e incluso pertenecía a un grupo de motociclistas.

Al reconocer el cuerpo, la madre de Yesenia se percató de que su hija no tenía otras lesiones, sólo una excoriación en el cuello de cuando la amagaron. No tenía cara de dolor, fue el consuelo de la mamá .

Según lo platicado por la familia al amigo, Yesenia conoció primero a Esbeidy -única inquilina del departamento con vida-; Nadia Vera llegó a compartir el inmueble unos seis o siete meses después y cada una tendría su propio cuarto.

Nicole, ubicada por las autoridades como la joven colombiana, estaba de paso por el departamento. Alguien la puso en contacto con Yesenia, le dijo que necesitaba un lugar temporal donde quedarse, pues las personas con las que vivía en Polanco la habían corrido.

La familia y el amigo piensan que se quedaba en el cuarto de Yesenia y tendría un mes en el lugar.

De acuerdo con relatos de la madre al amigo cercano de la familia, un periodista visitaba seguido a Nadia y en ocasiones se quedaba a dormir, comer y bañarse.

El último contacto que la madre de Yesenia tuvo con su hija fue un mensaje de Whatsapp el mismo 31 de julio, en el que muy temprano en la mañana le preguntaba a su hija cómo seguía del brazo. Bien , contestó la muchacha y precisó que ya no le dolía. La señora comentó que se iría a descansar; después, a las 2 de la tarde con 18 minutos, la joven respondió por última vez a su mamá: Que descanses, mami . De acuerdo con la procuraduría capitalina, los presuntos asesinos fueron captados por las cámaras de seguridad a las 3 de la tarde.

Era una niña que ayudaba mucho a la gente y era confiada. No tenía maldad, nunca pensó que alguien podría hacerle lo que pasó , expresó la madre a través del testimonio del amigo de la familia.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete