El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que la violencia y la delincuencia no impedirán la instalación y operación de las casillas para la jornada electoral del 1 de julio.

En conferencia de prensa, los consejeros Marco Baños y Alfredo Figueroa afirmaron que los ciudadanos que funjan como presidentes de casillas tienen facultades amplias para solicitar el auxilio del Ejército o de la Policía Federal en caso de que se presenten hechos de violencia o que se ponga en riesgo el proceso de votación.

Sin embargo, aseguraron que el IFE enfrenta problemas normales en la organización de una elección y ha considerado a la inseguridad como una variable más, subsanada con el acuerdo de seguridad que se firmó con la Secretaría de Gobernación para que exista la participación suficiente de elementos de seguridad y del Ejército el día de la jornada comicial.

Apelaron a que el clima en la jornada sea de tranquilidad y de paz como ha sido en elecciones anteriores.

Afortunadamente no tenemos esa condición en el país. No es una experiencia aquí y esto quiero enfatizarlo, no hay en el país una costumbre que digamos sea nociva para el tema de las casillas desde hace muchos años y esperamos que en la jornada electoral que llevaremos a cabo no tengamos problemas de este orden, como hasta el momento , afirmó Alfredo Figueroa.

En ese marco, informaron que de 8 millones de ciudadanos que fueron visitados en sus domicilios por los 30,000 capacitadores electorales, sólo 11.7% rechazó ser funcionario de casilla.

Destacaron que el IFE tiene aseguradas más de una persona por cargo para cada casilla, como presidente, secretarios y escrutadores. Es decir, aseveraron que ya se garantizó que estén todos los funcionarios, incluidos los suplentes, para las 143,000 casillas que se instalarán en el país; sólo para 33 centros de votación hay problemas de integración de funcionarios, pero quedarán solventados en los próximos días.

Enfatizaron que el IFE concluyó la etapa de capacitación a funcionarios, y en breve iniciará la segunda que consiste en realizar simulacros para que los ciudadanos practiquen las actividades que deberán desarrollar el día de la elección para Presidente de la República, senadores y diputados federales.

[email protected]