Héctor Javier Villarreal Hernández, secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria durante la administración de Humberto Moreira, obtuvo un amparo federal contra el auto de formal prisión del Juzgado II de Primera Instancia en Materia Penal, el 31 de octubre del 2011, por delitos equiparables a fraude.

La protección del Poder Judicial de la Federación quedó circunscrita a delitos locales, no a los que enfrenta ante la Procuraduría General de la República (PGR) junto con otros seis implicados en el Moreirazo.

Dos exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya están presos, mientras otros cinco exfuncionarios de Coahuila -incluyendo a Villarreal- acusados de un quebranto de 1,000 millones de pesos contra Banco del Bajío siguen prófugos.

Villarreal Hernández es buscado por la Interpol a petición de la PGR. El exfuncionario fue detenido en Estados Unidos el 1 de febrero y liberado cinco días después, tras el pago de una fianza, antes de que el Ministerio Público federal lanzara la solicitud de búsqueda y captura internacional con fines de extradición.

El juez I de Distrito de Coahuila, José Daniel Nogueira Ruiz, informó sobre el amparo 86/2012 que otorgó las garantías constitucionales con respecto al auto de formal prisión y obligó a la celebración de una audiencia incidental, que debía ocurrir el 15 de febrero, pero tiene que quedar a disposición de este juzgado .

El solicitante del amparo deberá pagar una garantía de 2 millones 500,000 pesos para gozar de la protección federal, así como para que no sea fichado , aunque -reiteró- perdió sus derechos políticos .

El impartidor de justicia también sancionó al Juez local de Coahuila por no haber notificado hechos anteriores a su resolución y deberá pagar una multa de 500 pesos.

[email protected]