Monterrey, N.L. Alrededor de 3,000 elementos de seguridad de las fuerzas estatales y federales, 266 vehículos y 5 helicópteros participan en un operativo para proteger carreteras y zonas turísticas de Nuevo León, con el propósito de ofrecer vacaciones seguras a los habitantes y turistas, afirmó Jorge Domene Zambrano.

El vocero de seguridad de la entidad dijo que las carreteras serán vigiladas las 24 horas del día y que los conductores observarán presencia policiaca cada 15 o 20 kilómetros en las vías hacia Reynosa, Laredo, Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Saltillo, Coahuila.

Explicó que 2,000 efectivos de las fuerzas federales y municipales, y 1, 071 elementos de la policía estatal integran el operativo; además del centro de Monterrey, los agentes estarán en las carreteras y en los 27 municipios turísticos.

En la estrategia participan elementos de la Fuerza Cívil, el Ejército, la Policía Federal, policías municipales, cuerpos de primeros auxilios, Protección Civil, bomberos y equipos de rescate urbano.

El operativo cosidera la instalación de 25 campamentos o retenes, además de 16 puestos de auxilio.

El gobernador Rodrigo Medina dijo que las corporaciones se organizaron desde hace algunos meses para integrar este operativo de Semana Santa.

Estamos organizados, tenemos un plan de trabajo, una estrategia que estamos poniendo en marcha para que la gente tenga unas vacaciones seguras .

Al margen del operativo especial, continuará la vigilancia diaria en todo el estado.

Las autoridades estatales exhortaron a la comunidad a comunicarse a los números 089 y 066 para reportar emergencias.

Javier del Real, titular de la corporación estatal de seguridad pública, lamentó que entre 70 y 80% de las llamadas son falsas y la mayoría de éstas son realizadas por ciudadanos y no por delincuentes .

[email protected]