La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció un aumento en el porcentaje de sus empresas afiliadas en el país que han sido víctimas de delito, al pasar en febrero de 44 a 51% en junio pasado.

De acuerdo con la medición Data Coparmex realizada mediante encuestas a sus 65 centros empresariales ubicados en toda la República, es el estado de Guanajuato el que registra el mayor porcentaje de empresas socias que han sido víctimas de delito con 68.4% para la medición de junio.

En segundo lugar se ubicó Sonora (64.4%), mientras que en tercer lugar se posicionó Zacatecas (62.5 por ciento).

De 30 entidades medidas por Coparmex en el rubro, en 17 se registraron niveles por arriba de 50% de los socios de la organización que fueron objeto de algún delito.

“Más de la mitad de nuestros socios (en todo el país) se han visto afectados por la delincuencia tan sólo en el último año. Es de particular relevancia poner atención a los estados de Durango, Jalisco y Sonora, donde de acuerdo a nuestras mediciones, la victimización ha aumentado aún más”, indicó en rueda de prensa el presidente de sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

Por su parte, Viridiana Ríos, asesora económica de Coparmex, precisó que los delitos con mayor frecuencia que padecen los socios del organismo empresarial son el robo hormiga con 23%; seguido del robo de mercancía, dinero y equipo con 16%; y el robo total o parcial de vehículos pertenecientes a las empresas con 13 por ciento.

En tanto que delitos como extorsión alcanzó a 7% de los socios y el fraude bancario a 6% de las empresas afiliadas.

En este sentido De Hoyos Walther llamó a las administración “de todos los niveles” salientes a que erradiquen una “práctica deleznable que se ha observado a lo largo de los años” que consiste en entregar a las corporaciones policiales en condiciones extremadamente precarias.

“El segundo llamado es para que las reformas legislativas que tengan que construirse para llevar a cabo un rediseño, de una arquitectura institucional que tenga que construirse para que el combate a la inseguridad funcione, no tiene que esperar al 1 de diciembre (que entra el nuevo gobierno federal)”, dijo.

Corrupción, en aumento

En materia de cohecho, otro de los rubros que se integra en Data Coparmex, se informó que 42% de las empresas socias reportó, hasta junio, ser víctimas de algún acto de corrupción al realizar un trámite público.

[email protected]