El programa del viaje del Papa Benedicto XVI a México y Cuba, que tendrá lugar del 23 al 29 de marzo próximo, fue presentado este martes por El Vaticano. Se trata de la segunda visita del pontífice a América Latina, después de su viaje a Brasil en el 2007.

Viernes 23 de marzo

Partirá del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma con dirección a Guanajuato, México, a donde arribará a las 16:30 horas locales.

En el aeropuerto internacional de Guanajuato, en Silao, pronunciará un discurso en el marco de la ceremonia de bienvenida.

Sábado 24 de marzo

A las 8:00 de la mañana, Benedicto XVI presidirá una misa privada en el colegio Miraflores y a las 18:00 horas del mismo día realizará una visita de cortesía al presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul de Guanajuato.

Poco después, a las 18:45, dirigirá un saludo a los niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato.

Domingo 25 de marzo

A las 10:00 de la mañana, el Pontífice presidirá la misa en el Parque del Bicentenario, con el rezo dominical del Angelus.

A las 18:00 horas del mismo día, Benedicto XVI tendrá la celebración de las vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León.

Lunes 26 de marzo

A las 9:00 de la mañana, tendrá lugar la ceremonia de despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto internacional de Guanajuato y media hora después partirá con dirección a Santiago de Cuba.

A las 14:00 horas del mismo lunes está previsto su arribo a Santiago de Cuba, donde pronunciará un discurso en la ceremonia de bienvenida.

A las 17:30 locales, el Papa celebrará la misa en ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Mates 27 de marzo

A las 9:30 de la mañana, Benedicto XVI visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba y a las 10:30 partirá en avión hacia La Habana.

A las 12:00 horas del mismo día está programado su arribo al aeropuerto José Martí de la capital cubana y a las 17:30 realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

A las 19:15 horas del mismo martes, el Papa se reunirá y cenará con los obispos cubanos y con su séquito en la sede de la nunciatura en La Habana.

Miércoles 28 de marzo

A las 9:00 de la mañana, Benedicto XVI celebrará la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

A las 16:30 horas de ese mismo día tendrá lugar en el aeropuerto José Martí de la capital cubana la ceremonia de despedida del Pontífice, que media hora después partirá con dirección a Roma, a donde arribará a las 10:15 horas locales del jueves 29.

MIF