Tuxtla Gutiérrez, Chis. El modelo para transitar más rápido al nuevo sistema de justicia penal que se aplica de forma parcial y que explote la cadena de custodia con que se pretende preservar pruebas, evidencias y escenas de crimen o delito que obligue al Ministerio Público local y federal a aplicar un justo proceso, será tema fundamental de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en esta ciudad.

Dicha reunión será encabezada por primera vez por una mujer: la actual abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, quien pondrá en la mesa el tema de Información Delictiva en la que se incluye un registro fidedigno de los asesinatos con características de crimen organizado, un registro de ADN de cadáveres y personas desaparecidas para evitar problemas como San Fernando, Tamaulipas, y Durango, donde no pueden ser identificados los cuerpos a falta de una base de datos.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantaron que la temática de los abogados de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal que asisten al encuentro a partir de ayer, arrancarían sus cabildeos con propuestas personales durante la cena-recepción celebrada en un restaurante en Tuxtla Gutiérrez.

Este jueves, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el gobernador Juan Sabines Guerrero, envuelto en una polémica al haber encarcelado a su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, y la procuradora general, Marisela Morales Ibáñez, inaugurarán la reunión. La cadena de custodia como protocolo de operación será planteado por Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director general de la Coordinación de Servicios Periciales, ambos de la PGR. El viernes los temas a abordar son: Combate al Secuestro , Medidas Cautelares , entre otros.

[email protected]