Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, llamó "defensor de oficio" del PRI al consejero electoral Ciro Murayama, por lo que el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, le pidió respeto para todos los consejeros.

Todo comenzó cuando Gerardo Triana, representante del PRI ante el INE, acusó que en una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para posicionar “de manera inequitativa” a su partido mediante la exhibición del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, repartiendo tarjetas para la mujer y acusándolo de delito.

“Se está incluso satanizando la distribución de esta tarjeta al pretender convertir su distribución en un ilícito de carácter penal, y se desconoce o pretende desconocer, que no es la única tarjeta que se está utilizando como tarjeta proselitista, pues en esa misma entidad, la candidata de Morena está promoviendo la tarjeta Nuevo León con apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad económica. Los candidatos de Morena en Guadalajara, en Puerto Vallarta, están también promoviendo una tarjeta denominada de excelencia. En San Luis Potosí una coalición está promoviendo una tarjeta denominada la cumplidora. En la Ciudad de México, el morenista Víctor Hugo Romo está buscando la reelección en la alcaldía Miguel Hidalgo y está proporcionando la tarjeta violeta”, dijo.

En respuesta, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el represente del PRI “miente”, pues aseguró que el candidato Adrián de la Garza “no se compara con los casos". Argumentó que en los casos de Morena, "no se ha entregado ninguna tarjeta. Dos, Adrián de la Garza cuantifica el apoyo en numerario con 1,500 pesos si se le ayuda votando por él. Tres, la tarjeta regia es un programa social que actualmente tiene el municipio de Monterrey, y que implementa Adrián como alcalde”.

Enseguida, el representante de Morena leyó un artículo que supuestamente prohíbe el reparto de tarjetas, y luego arremetió contra el consejero electoral Ciro Murayama, acusándolo de "defensor ofocioso", debido a que previamente señaló que la distribución de tarjetas, sin recursos, por parte de candidatos, no representa una violación a la ley, y así lo ha determinado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (dice que) se impondrá de 50 a 100 días de multa y prisión de 3 a 6 años a quien solicite votos por paga o promesa de dinero, ese es el tipo. Y aunque hace rato su defensor oficioso, el consejero Ciro Murayama, pretendía decir que aquí no hay ningún ilícito, él como máximo juzgador en materia electoral, por encima de todos los poderes, y con sus facultades metaconstitucionales, le recomendaríamos leer ese artículo de la ley de delitos electorales”, expresó el representante de Morena.

Pero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, interrumpió para pedir respeto a los consejeros electorales, frente a los calificativos del representante de Morena.

  • “Me corresponde a mí mantener el orden, el respeto en las discusiones. He sido muy tolerante, no es el punto que nos ocupa (la elección de Nuevo León), sin embargo, no voy a hacer mención a eso, pero sí le voy a pedir que se dirija, igual que todos los miembros del Consejo, con respeto a los integrantes de este órgano colegiado. Le agradezco, continúe”, dijo Córdova.
  • “Presidente, no le he faltado el respeto a nadie”, dijo Sergio Gutiérrez Luna.
  • “Sí le ha faltado al respeto desde el punto de vista de esta Presidencia”, respondió Lorenzo Córdova.
  • “¡No, no, no y no se lo acepto! El reglamento me lo permite”, insistió el representante de Morena.
  • “No le permite faltarle el respeto a nadie, y mucho menos acusar de defensor oficioso de un partido político a un consejero electoral. Le voy a invitar que honre la investidura que su partido le ha hecho como representante ante este Consejo General y omita calificaciones que no abonan en nada a la buena conducción del proceso electoral, demostrando así su compromiso democrático, y como buen abogado que es, su compromiso con las normas que rigen el funcionamiento de este Consejo”, demandó el consejero presidente del INE.

Y finalmente, el representante Sergio Gutiérrez advirtió que no dejará de hacer los comentarios que considere. “Mis participaciones y señalamientos que yo haré aquí, continuarán siendo si evidentemente los consejeros continúan violando la ley”, amagó.

rrg