El llamado hecho por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá efectos diversos entre las demás fuerzas políticas de izquierda; para el sol azteca, explicaron especialistas, este llamado puede provocar una mayor desintegración.

Hace algunos días el líder de Morena precisó que la llamada a los partidos no fue un ultimátum sino una llamada a la unidad; no obstante, este postulado no fue compartido por el PRD.

Beatriz Mojica, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, respondió que no se podría tomar de forma seria dicho llamado, debido a que no había una solicitud explícita.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, declaró que el proyecto para las elecciones presidenciales del 2018 no puede recaer en una sola persona, al tiempo que destacó que su partido será definitorio para dichos comicios.

En el PRD, el tema es que esa fuerza política se ha venido desarticulando o desmantelando desde hace ya varios años... como proyecto independiente, entre comillas, de partido político; sí tienen una gran problemática, es decir, al interior yo creo que han perdido un poco la brújula, el rumbo está bastante extraviado y eso les va a dificultar la toma de decisiones como partido político, y lo que vamos a seguir viendo es esta suerte de desbandada del partido y a ver si no se quedan con un cascarón que se llame PRD , opinó Enrique Gutiérrez, de la Universidad Iberoamericana.

El politólogo aseveró que en el caso del Estado de México, el hecho de que su candidato esté, hasta las encuestas más recientes, luchando con Josefina Vázquez Mota por el tercer lugar, ha planteado una discusión entre aquellas figuras o grupos del partido que abiertamente han apoyado a Morena aun estando dentro del PRD; otros, indicó Gutiérrez Márquez, han pedido calma y que se analicen los resultados que están por venir en las elecciones de este año, para así tomar una decisión.

Por su parte, el analista político de la UNAM Germán Pérez Fernández del Castillo precisó que de no haber una alianza con Morena por parte de los demás partidos, el hecho podría ocuparse como una hipotética explicación para la derrota .

Se podría justificar la derrota de la candidata de Morena justamente en función de que la izquierda no quiso participar en un proyecto realmente que salvara al Estado de México, cuya única posibilidad era Morena .

Agregó que las razones para que no claudique el PRD en favor de Morena tienen que ver con el aumento de la popularidad de Juan Zepeda. Es el único que se mueve en las encuestas, afirmó el académico.

Por otra parte, los otros partidos: Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, explicó el especialista de la Universidad Iberoamericana, buscan constantemente, tanto a nivel local como federal, mantener el registro mediante coaliciones, por lo que podría ser más probable una alianza con ellos.

Ya habíamos propuesto la unión

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la unión de las izquierdas para los comicios presidenciales del 2018 debe enfocarse en un proyecto ciudadano y no en una persona.

La unión de las izquierdas la hemos venido planteando nosotros ya desde hace rato, ustedes son los mejores testigos que tengo, porque directamente se los he platicado y se lo hemos platicado a la gente .