Lo que habría iniciado con un supuesto contrato de prestación de servicios para que el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo fungiera como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, y con ello ayudara al Partido Social Demócrata a mantener su registro como organización local, derivó en una crisis política en la que aparecen confrontados, por un lado, el presidente municipal de Cuernavaca y, por el otro, el gobernador Graco Ramírez y su hijastro, Rodrigo Gayoso, quien es el presidente del PRD en el estado. En medio, la parálisis en la administración pública.

Impugnan su candidatura

Durante el proceso electoral en Cuernavaca, Morelos, la candidatura de Blanco Bravo fue impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral y ante el TEPJF por el PRI y el PRD, al cuestionar su elegibilidad, debido a que argumentaron que no cumplía con el requisito de residencia. El TEPJF validó la candidatura.

Para algunos analistas y académicos consultados, Cuauhtémoc ganó gracias al voto de castigo hacia la administración del gobernador perredista Graco Ramírez.

Muestra rechazo al Mando Único

En la campaña Blanco recibió apoyo de Manuel Martínez Garrigós, ex presidente municipal de Cuernavaca, quien fue expulsado del PRI. Posteriormente, el futbolista ganó la contienda y en octubre el TEPJF ratificó su triunfo.

A la semana de asumir el cargo, Blanco se confrontó con el gobernador del estado por negarse a firmar la incorporación de Cuernavaca al esquema de Mando Único Policial; sin embargo, luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió firmar y aceptar ese esquema de administración de la fuerza pública.

Ventilan supuesto contrato

Los líderes del Partido Social Demócrata de Morelos, Roberto y Julio César Yañez, así como Martínez Garrigós, exigen posiciones en la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Blanco nombró como secretario del ayuntamiento a su ex representante legal, José Manuel Sanz, quien junto con el periodista Juan José Arrese crearon una alianza para sacar del ayuntamiento a los hermanos Yáñez y a Martínez Garrigós.

Los Yáñez, quienes para entonces ya se habían confrontado con Martínez Garrigós, reaccionan haciendo público el contrato por 7 millones de pesos que habría firmado Blanco a cambio de fungir como candidato del partido a presidente municipal.

El asunto llega hasta la Fepade, pues abren al menos dos peritajes sobre el documento; uno señala que sí es la firma del exjugador y otro que no.

En ese lapso, el hijastro del gobernador del estado le habría exigido a Blanco contratos para el servicio de recolección de basura y alumbrado público a lo cual se negó, iniciando una abierta confrontación con el gobierno del estado.

Juicio político, vía rápida

A principios de diciembre, el jurista Raúl Carrancá y Rivas interpuso una denuncia de juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco por ausencia en su lugar de trabajo, así como por haberle mentido a la ciudadanía sobre su residencia antes de ser candidato.

En un lapso de 72 horas, el Congreso dio entrada a la solicitud, notificó al alcalde sobre su derecho de audiencia, lo juzga y lo sentenció a abandonar el cargo. El Congreso turnó el expediente al Tribunal Superior de Justicia del estado para que se integre como jurado de sentencia.

El sábado 17 de diciembre, aun cuando ya estaba en periodo de vacaciones, el Tribunal estatal sesionó y conformó la comisión instructora para dictaminar el asunto; sin embargo, ese mismo sábado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender las órdenes del Tribunal del estado hasta que no se pronuncie de fondo sobre el asunto.

La acción de la justicia federal respondió a que el abogado de Cuauhtémoc Blanco interpuso un recurso de controversia constitucional ante la SCJN contra el juicio político.

Consigue amparo de justicia federal

La SCJN dio entrada a la controversia en contra de Blanco, y ordena que no se puede hacer efectiva la revocación de mandato hasta que entre en materia la SCJN, con lo cual el alcalde obtiene el amparo de la justicia federal.

Por otra parte, Blanco Bravo obtuvo un amparo indirecto del juez cuarto de Distrito en contra de la acción de la justicia, invocando que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, en referencia a su residencia en Cuernavaca, por lo que ya había sido juzgado en su momento.

Recibe apoyo del sector social

El alcalde de Cuernavaca cuenta con el apoyo de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, que es la organización más grande confrontada contra el gobernador Graco Ramírez.

La coordinadora aglutina a gente como Javier Sicilia, el rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, y cuenta con la simpatía del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro.

Al menos 25 de los 33 presidentes municipales firmaron una carta de apoyo a Blanco exigiendo al Congreso que no violente la autonomía de los municipios.