El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, nombró el martes a Kamala Harris, una destacada senadora de California, como compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Harris, de 55 años, es la primera mujer negra y asiático-estadounidense en integrar una candidatura presidencial.

Así reaccionaron políticos y celebridades estadounidenses a su nominación:

Donald Trump

Poco después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que cuestionó a Harris y la tildó de "falsa".

"Kamala Harris hizo campaña para convertirse en presidente corriendo a los brazos de la izquierda radical", comienza el video, en el que también se la acusa de haber pedido nuevos impuestos por varios "millones de millones".

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se dijo "sorprendido" por la decisión de Biden, criticando el "pobre" desempeño de la senadora durante las primarias demócratas.

Barack Obama

El expresidente Barack Obama, que tuvo a Biden como su vicepresidente durante los ocho años de su mandato, dijo que el candidato demócrata "dio en el clavo con esta decisión", en una extensa declaración en Twitter.

"Ahora Joe tiene una compañera ideal para ayudarlo a abordar los desafíos reales que enfrenta Estados Unidos en este momento y en los años venideros", señaló Obama, y dijo que Harris está "más que preparada" para el cargo.

También destacó su experiencia personal y profesional, diciendo que Harris "ha pasado su carrera defendiendo nuestra Constitución y luchando por las personas que necesitan un trato justo".

Hillary y Bill Clinton

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton se dijo "emocionada de dar la bienvenida a Kamala Harris a una histórica candidatura demócrata".

"Ella ya ha demostrado ser una funcionaria y una líder increíble. Y sé que será una socia fuerte para Joe Biden", tuiteó Clinton.

Su esposo, el expresidente Bill Clinton, saludó la que consideró una "gran elección".

 

Bernie Sanders

El senador de Vermont Bernie Sanders, dos veces candidato presidencial y cuyas políticas progresistas empujaron al moderado Biden hacia la izquierda, felicitó a Harris, su otrora oponente en las primarias demócratas.

"Ella comprende lo que se necesita para defender a los trabajadores, luchar por la atención médica para todos y derrocar al gobierno más corrupto de la historia", tuiteó. "Pongámonos manos a la obra y ganemos", dijo.

Susan Rice

"La senadora Harris es una líder tenaz e innovadora", dijo Susan Rice, exasesora de seguridad nacional de Barack Obama, quien también estuvo entre las favoritas para ser nombrada compañera de fórmula de Biden.

"Estoy segura de que el boleto Biden-Harris demostrará ser ganador", tuiteó, prometiendo todo su apoyo.

Mindy Kaling

"¿Hubo un día más emocionante?", se preguntó la actriz indio-estadounidense Mindy Kaling en Twitter.

"Para todo nuestro país, por supuesto, pero especialmente para mis hermanas negras e indias, muchos de nosotros que hemos pasado toda nuestra vida pensando en que alguien que se parece a nosotros nunca puede ocupar un cargo alto", escribió, en alusión a las raíces de Harris, una estadounidense hija de dos inmigrantes: un jamaiquino y una india tamil.

LeBron James

La estrella de la NBA LeBron James tampoco pudo contener su emoción, tuiteando una serie de emojis de aplausos.

"¡Me encanta verla y apoyarla!", dijo el delantero de Los Angeles Lakers.

 

rrg