La ciudad de Toluca será la sede del tercer encuentro que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que busca impulsar el dinamismo y la competitividad en la región.

Este 19 de febrero, ambos mandatarios, así como el primero ministro de Canadá, Stephen Harper, y sus respectivas comitivas, encabezarán la cumbre en el Estado de México, estado natal de Peña Nieto.

La primera reunión entre Obama y Peña se llevó a cabo en Washington en noviembre del 2012, cuando el político del PRI era aún Presidente electo.

Durante el encuentro celebrado en la Casa Blanca en noviembre del 2012, Peña ofreció a su homólogo estadounidense colaboración para el impulso de una iniciativa de reforma migratoria. La charla, además, fue de acercamiento y cortesía, de cara al inicio del mandato del mexicano y de la reelección de Obama.

En los primeros días de mayo del 2013, el Ejecutivo mexicano recibió en el Palacio Nacional a Barack Obama. En tal visita, los gobiernos acordaron la creación de grupos de trabajo para el impulso de la productividad y el apoyo a emprendedores.

Asimismo, se acordó la creación de un mecanismo de diálogo económico de alto nivel, integrado por funcionarios de ambos gobiernos, que tuviera como función promover la competitividad, la productividad y la conectividad, así como fomentar el crecimiento económico y la innovación. El tema económico fue el que predominó entonces.

Recién el 10 de febrero, la Cancillería mexicana celebró un encuentro con motivo del proceso de la Cumbre, el cual fue encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, en la que participaron académicos mexicanos y representantes de organizaciones.

Entre los asuntos tratados por los participantes destacaron la prosperidad compartida, las políticas de inclusión y desarrollo social, los vínculos transfronterizos, el medio ambiente, las complementariedades demográficas, la promoción del intercambio académico y la necesidad de fomentar la innovación , informó Relaciones Exteriores.

La dependencia ha indicado que América del Norte genera aproximadamente 30% de la producción mundial, así como 13.2% de las exportaciones globales, y que representa una población total de 470 millones de personas.

En los últimos 20 años, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio interregional ha aumentado 265 por ciento. El año pasado superó la cifra histórica de 1 billón de dólares , detalló Cancillería.

Hoy, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, llega al país a las 4:00 de la tarde, mañana martes se reúne con el presidente Peña Nieto como parte su visita de trabajo y previo a la Cumbre en Toluca. El mismo martes tienen una reunión trilateral.