Lectura 2:00 min
Tras la derrota, hay guerra para tomar el control del partido
El partido político anunció siete mesas de trabajo, los días 18 y 19 de agosto, para analizar las razones por las que quedó en tercer lugar en la contienda por la jefatura de gobierno.

El consejero nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats, dijo que la falta de liderazgo y autoridad moral de la dirigencia panista ha desencadenado una lucha descarnada por el poder del blanquiazul de cara al Consejo Nacional del instituto político.
Entrevistado por El Economista, el tabasqueño reprochó el papel de Gustavo Madero al frente del Partido Acción Nacional (PAN) pues, dijo, su tarea como dirigente es reconciliar, reunirse, escuchar y dejar la puerta abierta a los militantes pero hay una clara falta de liderazgo .
Comentó que no debe sorprender que el blanquiazul tenga bloques (calderonistas, Yunque, maderistas); no obstante, cuestionó la falta de conciliación entre ellos.
Nos hemos olvidado de los procesos democráticos, de los principios. Si se busca el interés personal y buscar camarillas, entonces el panismo está demostrando una patología muy fuerte como sucede en todos los partidos y la única forma de superarla es haciendo ver que las doctrinas están sobre las ambiciones personales , opinó el exlegislador.
Los bloques al interior del partido han comenzado a actuar luego de las elecciones del 1 de julio, incluso el presidente Felipe Calderón ha entrado a la pelea, pero entre la militancia ha trascendido que el Mandatario no ha conseguido el respaldo suficiente.
El 11 de agosto los militantes celebrarán su Consejo Nacional en el que tienen voto 281 consejeros. El tema de discusión serán las reformas a los estatutos planteadas en una Asamblea Nacional, misma que Felipe Calderón Hinojosa quiere celebrar este año y Gustavo Madero Muñoz, a principios del próximo año.
Para Rodríguez Prats la crisis en el blanquiazul es cuestión de actitud y falta de congruencia, y no se va a resolver sólo con la modificación de estatutos o con la discusión de tiempo y forma de la Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional va a ser un gran debate. Ahora, uno de los problemas del PAN es que empezó a castigar a voces críticas. Para el PAN eso es una contradicción enorme , advirtió el abogado.
tania.rosas@eleconomista.mx