A unas horas de que el INE emita los resultados de su conteo rápido de la elección federal de este domingo para diputados federales, la representación de Morena ofreció dejar atrás la campaña electoral y tener diálogo y negociación política con la oposición en la nueva conformación de la Cámara de Diputados, ante lo cual la alianza PAN, PRI y PRD dijo tomarle la palabra.

En la sesión permanente del Consejo General del INE, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, dijo tener información de que su partido y sus aliados electorales tendrán un 50% de las curules en la Cámara de Diputados, aunque reconoció que los ciudadanos ordenaron con su voto diálogo. 

Reconoció que la elección de este domingo fue ejemplar por la participación copiosa de ciudadanos. Afirmó que quedaron atrás las campañas políticas y vendrá una nueva etapa, por lo que ofreció diálogo.

“Quedaron atrás las campañas, viene otra época donde todas las fuerzas aquí presentes, tendremos que ponernos de acuerdo y mirar por el bien de México, dejar atrás los intereses individuales, dejar atrás las motivaciones de campaña”, afirmó.

“Dejemos atrás la campaña, miremos hacia el frente, tengamos altura de miras, dialoguemos, vayamos en este camino, porque el pueblo mandató a todos que veamos lo mejor para México”, expresó.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, dijo tomarle la palabra a Morena en ir al diálogo, porque los ciudadanos, dijo, no le dieron todo a nadie, sino que dispersaron el voto, “y cuando eso sucede es el mensaje de que no quieren que nadie, de manera totalitaria, tomen las decisiones del país”. Añadió que “el mensaje es la suma de voluntades y la conciliación política”.

“Si el Presidente de la República quiere reconsiderar ese camino, estamos en la mejor disposición, y creo que puedo hablar por mis aliados del PRI y del PRD, que tenemos la total disposición de reencauzar al país porque no queremos que le vaya mal al Presidente; nosotros queremos que le vaya bien a México, y para eso tenemos que quitar nuestras banderas radicales”, sostuvo.

Argumentó que esta elección es histórica para México y para la democracia mexicana, pues estimó que la participación ciudadana fue mayor al 60% cuando en las elecciones intermedias era por debajo del 50 por ciento.  

El representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes, dijo que el PRI, PAN y PRD recuperaron en conjunto “un buen número de distritos electorales federales”, y que tendrán la mayoría de diversos Congresos estatales, así como de municipios del país. Expresó su respaldo al INE.

El representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, dijo que fue una elección ejemplar por la enorme participación ciudadana.

“Hoy hay que decirlo, es necesario el diálogo, es importante el diálogo político y es importante que la Cámara de Diputados refleje la pluralidad de las fuerzas políticas, y de las mayorías y minorías. Hoy celebro que no haya mayorías ficticias y sobre representación como en el 2018”.

Mencionó que hasta ahora el diálogo no le interesa al gobierno federal, y dijo confiar en que con los resultados electorales de este domingo, entienda que México es un país plural y nadie tiene la mayoría absoluta.

jorge.monroy@eleconomista.mx