Tras oficializar su salida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, dio a conocer que, en los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto con el que se prohibirá el maíz transgénico.

Además de la eliminación gradual del herbicida glifosato, al cual le deben seguir otros 80 plaguicidas más “altamente peligrosos” y prohibidos por diversos países, enfatizó durante su mensaje de despedida el ahora exsecretario.

En el video publicado en sus redes sociales, López Obrador lamentó la salida de Toledo Manzur, y descartó rupturas en el gabinete, al tiempo que confirmó que en lugar de Toledo quedará la entonces secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, mientras que ella será sustituida por Javier May Rodríguez, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar.

“Sin rupturas, en completa armonía, se acordó llevar a cabo cambios en las secretarías de Medio Ambiente y de Bienestar. Lo más importante es continuar con la transformación de México en todos los órdenes de la vida pública”, escribió el Presidente.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo de Albores como ambientalista y el de May en organización social.

Por su parte, Toledo explicó que la decisión de renunciar no es parte de ninguna cuestión política y que fue tomada en conjunto con su familia.

Además de que “cuatro elementos se conjugaron. Mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría de Medio Ambiente”, expresó.

Finalmente, el biólogo enfatizó que regresará a la academia en la UNAM y que volverá a ocupar su trinchera como un ambientalista crítico y con posturas firmes.

“Creo que marcarán (las prohibiciones) un parteaguas en la historia ambiental del país. Termino agradeciéndole de todo corazón el haberme integrado aunque fuera por un corto tiempo a su gobierno que no tengo duda de que está haciendo historia”, añadió como parte de su mensaje de despedida.

La salida de Toledo Manzur se da en el marco de la polémica ocasionada por la filtración de un audio en donde acusa a miembros del gabinete presidencial de obstaculizar la prohibición del herbicida glifosato, por intereses empresariales, además de denunciar graves contradicciones en el gobierno federal.

En un audio con duración de unos cinco minutos, se logra escuchar hablar al secretario de las diferencias que existen entre él y los otros miembros del gabinete, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Este gobierno de 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa particularmente en las luchas de poder dentro del gabinete, que noté en varias líneas”, se escucha decir a Manuel Toledo.

Tras la filtración, el Presidente aceptó que hubo una discusión entre el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el secretario del Medio Ambiente, por el tema, por lo que se prohibió el uso del herbicida en el gobierno.

Con su salida, sería la segunda ocasión que la Semarnat se queda sin titular, ello después de que en mayo de 2019, Josefa González Blanco, se vio presionada para dejar el cargo después de la polémica provocada por su petición de detener un avión ante su retraso para abordar.