Lectura 4:00 min
"¡Todos somos Hugo!": AMLO defiende de nuevo a López-Gatell por el manejo de la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “irracional” culpar y denunciar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por todos los fallecidos de Covid-19 en nuestro país, pues en todo caso -dijo- él y todos los funcionarios de salud deberían ir a la cárcel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de este martes que es “irracional” culpar y denunciar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por todos los fallecidos de Covid-19 en nuestro país, pues en todo caso -dijo- él y todos los funcionarios de salud deberían ir a la cárcel.
“De todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecimientos del Covid. Imagínense eso. Culpar al doctor de todos los fallecidos. Es una desproporción, es muy irracional y conlleva mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia. Hemos hecho todo por salvar vidas, de manera simple, aunque siempre deberíamos ser más profundos en todo, pero por el tiempo es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México, estamos entre los 10 países con más vacunas adquiridas", dijo.
López Obrador consideró que al Subsecretario se le debe reconocer porque informó a diario sobre la evolución de la pandemia en nuestro país, y estimó que la denuncia en su contra quedará en una campaña de desprestigio, “porque ¿qué va a ser el ministerio público, el juez? no es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo”.
“No hubo experimento en CDMX con Ivermectina”: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que “no hubo ningún experimento” en la Ciudad de México, donde autoridades sanitarias permitieron y proporcionaron Ivermectina para pacientes Covid-19, medicamento que posteriormente fue retirado debido a su rechazo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Subsecretario reconoció que dicho medicamento fue incluido en la guía de manejo clínico de la enfermedad Covid-19, aunque justificó que posteriormente fue apareciendo experiencia científica que desestimó su uso.
“No hay tal experimento”, dijo López-Gatell, al asegurar que se trata de un parasitario con más de 50 años de existencia, que tiene algunas virtudes y es poco tóxico cuando se usa en dosis recomendadas. Admitió que también tiene un uso veterinario.
Reconoció que la Ivermectina fue utilizado para el manejo de pacientes Covid-19 en la Ciudad de México, pero en agosto del 2021 se rectificó y se recomendó no usar el medicamento, por lo que en septiembre del 2021 se dejó de utilizar.
Por su parte, el presidente López Obrador consideró que se trata de “ataques” que se haya revelado este uso incorrecto de Ivermectina.
El mandatario federal consideró que “hay una campaña de ataques al gobierno por el bloque conservador y sus voceros”.
Bajan contagios, según López-Gatell
Hugo López-Gatell Ramírez indicó que, según sus datos, la semana que comienza hay una nueva reducción de casos de contagio Covid-19, así como de hospitalizaciones a casusa de esa enfermedad.
“Hace dos semanas hablamos de que habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia de Covid; la semana pasada dijimos que habíamos tenido una reducción muy sustancial y esta semana, que es la seis del año, volvemos a tener reducción. Esto ya nos permite tener claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. Hay que tomar en cuenta que las epidemias tienen naturaleza cambiante, y si ésta en algún momento fuera diferente, la comentaríamos”, indicó.
Refirió que en el país hay 156,916 casos activos estimados; desde el inició de la pandemia se tienen documentados 5 millones 426,856 personas contagiadas, de las cuales 4 millones 348,148 se recuperaron de la enfermedad y 308,752 personas -casos documentados- han fallecido.
López-Gatell dijo que la ocupación hospitalaria se encuentra en 40% en camas generales y 26% camas con ventilador. Detalló se requieren 21 días para que concluye el desface en el número de fallecimientos, por lo que esta semana podría presentarse una disminución en los datos diarios que se presentan en el reporte técnico.
El Subsecretario planteó que Ómicron es una variante que disparó los casos de Covid-19, pero fue menos virulenta. “Ómicron no significó un daño mayor como lo pudieron haber sido las olas anteriores”, refirió.
En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, sostuvo que se han aplicado 169 millones 815,314 dosis a 83 millones 917,663 personas, el 94% de ellas con esquema completo.