El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que está todo listo para el regreso a clases el lunes próximo, no obstante la ocurrencia del paso de fenómenos meteorológicos, como el huracán Ernesto.

En entrevista, mencionó que presidirá una ceremonia el lunes por la mañana con motivo del arranque de clases, aunque aún no se determina la escuela en que se efectuará.

Añadió que se han realizado todos los cursos preparatorios que se dan a los maestros y que además han tomado posesión prácticamente todos los directores de media superior, sólo un par no, uno porque se arrepintió y el otro por la cuestión del huracán.

Sobre los daños ocasionados por el paso de estos fenómenos a la infraestructura educativa, recordó que existe un programa de rehabilitación continua y un seguro para los daños que provocan los diferentes tipos de catástrofes, que pueden ser temblores, huracanes, etcétera.

Afirmó que en los últimos días se ha enviando a los estados los recursos que el seguro correspondiente nos reintegró, resultado de los daños que este año se produjeron. Les estamos enviando esos recursos para que puedan fortalecer esa infraestructura .

Inquirido en materia de seguridad en aquellos lugares donde han ocurrido eventos peligrosos, indicó que por supuesto su dependencia mantiene reuniones para pedirles se refuerce la seguridad en aquellos sitios donde se prevé que puede existir algún riesgo.

Explicó que la SEP tiene un contacto muy estrecho con las autoridades y nos han estado apoyando en todos lados que siempre hay una acción preventiva pero no detiene el inicio de clases.

En otro tema, dejó claro que las plazas que son por recursos federales no van a ser heredadas. Sí sabemos que en algunos estados hay algunas plazas de vacancias que ahí se generan y que por la autonomía que tienen los estados, en ocasiones no podemos nosotros controlar, expresó.

"Pero lo que deriva del recurso federal, en esas nuevas plazas que se mandaron a concurso, ningún peso que vaya para ellas podrá ser para una plaza heredada. Tendrá que ser para la gente que se lo haya ganado. En eso vamos a estar estrechamente vigilantes , aseguró.

En lo otro tenemos limitaciones, por las libertades que ellos tienen por la autonomía de la federalización que se ha generado desde hace muchos años , sostuvo.

mac