El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que la propuesta sobre una nueva tipificación del feminicidio es para mejorar la defensa de las mujeres y grupos vulnerables, además de señalar que se ha manipulado la información sobre el tema.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal reconoció que los casos de feminicidios se dispararon de una manera preocupante, ya que “hubo un aumento de 137% en estos cinco años”.

Agregó que ante el incremento, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un análisis.

“Tomamos toda la información del fuero común, de cómo estaba desarrollándose ese fenómeno. Y encontramos que, en la tipicidad de ese delito, que es la forma como está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse”.

El fiscal mencionó que en una reunión propuso a legisladores y grupos feministas tipificar este delito de forma más sencilla con el objetivo de “proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento (...) Lo mismo haría yo en el caso de los niños, que nos preocupa enormemente y en el caso de los ancianos, por razones obvias”.

Por su parte, el presidente consideró que se ha manipulado la postura del fiscal respecto de facilitar al Ministerio Público, mediante una reforma, la investigación de asesinatos de mujeres.

“Los que no nos ven con buenos ojos generan campañas de difamación, distorsión, información falsa. Éste es el caso”, acusó.

En otro tema, Gertz Manero confirmó que recibió una invitación formal del presidente López Obrador para reponer la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quizás es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país. Y en ese sentido tenemos que volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior: ¿por qué?, porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se procesó”, dijo.

Entregan recursos para rifa

La Fiscalía General de la República entregó 2,000 millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), como parte del decomiso derivado de un caso de corrupción. Estos recursos serán usados para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Gertz Manero detalló que, por el debido proceso, no era posible presentar más información acerca del caso sobre el que se recuperó el dinero, al tiempo que confió en que próximamente se entregarán más recursos al instituto.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, titular del Indep, dijo que son 4,000 millones de pesos lo que se ha recuperado del combate a la corrupción y de la confiscación de bienes que ha realizado la FGR y el Poder Judicial.

maritza.perez@eleconomista.mx