A pesar de poseer poderosas redes de narcotráfico, Los Cuinis han logrado mantenerse fuera de la atención; sin embargo las autoridades estadounidenses han puesto sus ojos sobre ellos por tercera vez en el año, abriendo la posibilidad de cambiar esta circunstancia, apunta Arron Daugherty de InSight Crime.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó al empresario Naim Libien Tella y el periódico Unomasuno en su lista de narcotraficantes con categoría especial por sus vínculos con Los Cuinis.

Libien Tella es el vicepresidente de Unomasuno y, de acuerdo con el gobierno estadounidense, ha tenido una larga relación con el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia. Este último fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero, y supuestamente le había concedido a Libien Tella poderes notariales sobre su grupo de inversión con sede en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión.

La OFAC también sancionó a Valgo Grupo de Inversión, al periódico mexicano Diario Amanecer y a Aerolíneas Amanecer, los cuales son propiedad de Libien Tella o están controlados por él.

El analista de InSight Crime observa que el bajo perfil de Los Cuinis no coincide con su demostrada capacidad para traficar drogas. En agosto, el director de la OFAC, John E. Smith, se refirió a Los Cuinis como uno de los más poderosos y violentos carteles de la droga en México . Al parecer, el grupo también está estrechamente vinculado con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es quizá el grupo criminal con más rápido crecimiento en el país.

Las autoridades estadounidenses han puesto sus ojos en Los Cuinis. Esta es la tercera vez este año que el Departamento del Tesoro los ha señalado.

En abril, las autoridades estadounidenses incluyeron al grupo en su lista de capos en abril junto con el CJNG, y en agosto más de 20 empresas e individuos que supuestamente proporcionan apoyo financiero al grupo también fueron agregados a la lista.

A pesar de sus redes de narcotráfico y sus poderosas alianzas, Los Cuinis han logrado mantenerse fuera de la atención de los medios de comunicación, no obstante, sanciones de la OFAC a Libien Tella podrían cambiar esta situación, observó el analista.

[email protected]