El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PVEM por 5 millones de pesos y la amonestación al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por actos anticipados de campaña.

En el primer caso, los magistrados declararon infundada la multa por difundir propaganda electoral disfrazada de informes labores de diputados durante la intercampaña.

El TEPJF determinó que los anuncios de los diputados del PVEM hablando de la propuesta de su partido sobre la entrega de vales de medicinas sí se inscribió en el marco de informes legislativos.

En el segundo caso, por seis votos en favor y uno en contra, el pleno revocó un acuerdo para amonestar públicamente al candidato del PRD, PT y MC por actos anticipados de campaña durante su registro como candidato en el IFE.

María del Carmen Alanís, secretaria ejecutiva del IFE, dijo que López Obrador difundió tres de sus plataformas electorales en tiempos no permitidos de campaña.

El magistrado Flavio Galván aseveró no entender porqué el IFE amonestó cuando el propio Instituto fue informado del evento y acondicionó su explanada.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, calificó el hecho como paradigmático dentro de las reglas de la reforma electoral del 2007, pero coincidió en que López Obrador no incurrió en un acto anticipado de campaña.

Los magistrados también confirmaron tres determinaciones del IFE que consideraron infundadas, como las quejas promovidas por el PRI contra la candidata del PAN por supuestos actos anticipados de campaña.

jmonroy@eleconomista.com.mx