La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Netflix bajar de sus plataformas la película “Se busca papá” hasta que se editen los segundos en los que aparece —a partir de la 1 hora con 28 minutos 43 segundos— la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, instrucción que la plataforma no ha acatado. 

El TEPJF determinó el pasado jueves 15 de abril que la también candidata a diputada federal por el PAN incurrió en promoción personalizada por su aparición en dicha película, ya que, de acuerdo con el tribunal, la alcaldesa no cuidó la mesura al grabar la escena, “pues las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades que, con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía porque quebrantan la equidad en el proceso electoral”.

María Teresa Jiménez Esquivel pidió licencia de su cargo como presidenta municipal para ser candidata a una diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional.

Por mayoría de votos, se ordenó a las productoras Pocket Pictures S.A. de C.V. y Epluse Films S.A. de C.V. y a las empresas que correspondan, para que editen, sustituyan o eliminen los segundos en los que aparece la presidenta municipal, porque “su aparición vulnera el principio de equidad en la contienda por la sobreexposición de su imagen” se indicó en el documento publicado por el tribunal. 

La película de 1 hora 43 minutos dirigida por Javier Colinas muestra por unos segundos a la presidenta municipal cortado un listón para inaugurar una carrera de BMX. 

El magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón, el único que votó en contra,  indicó que a su consideración, “no se destacaban aspectos positivos o cualidades (de la presidenta municipal), o que su nombre o imagen se asociara con algún elemento político electoral que la colocara en una posición de ventaja frente al resto de las personas contendientes en el actual proceso electoral”, dijo.