El tribunal electoral federal revocó el acuerdo del IFE y le ordenó imponer una sanción a Luisa María Calderón, ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, por la adquisición de tiempos en radio y televisión con fines electorales.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, los magistrados de la Sala Superior ordenaron al Consejo General del IFE declarar fundado el procedimiento sancionador contra la otrora candidata e individualizar la sanción en su contra y su partido.

Consideraron que la difusión de una entrevista a la ex candidata el programa de televisión Azteca, "Historias Engarzadas", actualiza la hipótesis que prohibe la adquisición de tiempos en radio y televisión para fines electorales "que prohíbe la adquisición de tiempos en radio y televisión con la finalidad de influir en las preferencias electorales , señaló el magistrado Flavio Galván Rivera en su proyecto de resolución.

También ordenaron al IFE hacer una nueva individualización de la sanción impuesta a la ex candidata y al Partido Acción Nacional (PAN), por la transmisión de dos spots transmitidos dentro de la pauta ordinaria de acceso a radio y televisión del partido, en los que se promovió la imagen de Luisa María Calderón.

La sentencia establece que para emitir la nueva sanción la autoridad administrativa debe tomar en cuenta los 1,088 impactos difundidos en todo el país y no sólo los 40 mensajes que se transmitieron en estaciones con cobertura en el estado de Michoacán.

Galván Rivera sostuvo que no se tomó en cuenta el hecho de que no sólo se trató del programa de televisión, sino también de los más de1,000 spots de promoción del mismo.

En su proyecto de sentencia el magistrado ponenete expuso que luego de estudiar la queja del PRD se desprende que Luisa María Calderón violó el Artículo 41 constitucional que prohibe la adquisición de tiempo en medios electrónicos para influir en las preferencias electorales.

Agregó que de la entrevista se advierte que tanto la ex candidata como la conductora y la concesionaria de los canales de televisión en los que se transmitió el programa tuvieron conocimiento de que las declaraciones hechas podrían constituir actos de propaganda político-electoral.

De esa forma y sin más discusión, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo que en su momento emitió el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y le ordenó al colegiado individualizar la sanción.

Con información de Milenio.

MIF