La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos nuevos amparos sobre el uso lúdico de la mariguana con lo que se ordenará al Congreso de la Unión a que legisle sobre su uso. 

En el marco de administración del gobierno federal y las declaraciones de la próxima secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, de que a partir del 1 de diciembre se seguirá una estrategia diferente de combate al narcotráfico en la que se contempla la posibilidad de regular los estupefacientes, el máximo tribunal de México dio el primer paso de manera contundente para regular el consumo de cannabis en el país.

Fue en el 2015 cuando se aprobó el primer amparo para el uso lúdico del enervante a cuatro personas pertenecientes a la organización México Unido Contra la Delincuencia. 

Desde entonces y hasta este miércoles, al aprobarse los amparos 547/2018 y 548/2018 sumaron cinco los amparos consecutivos aprobados en el mismo sentido con lo que se generó una nueva jurisprudencia que ordena que cualquier juez y juzgado del país deberá de resolver en el mismos sentido cualquier caso similar que se les presente.

Además de que se ordena al Congreso de la Unión a que legisle sobre el tema considerando los resolutivos de la Corte. 

En la sesión este miércoles, los cinco ministros de la Primera votaron sobre los amparos aprobándolos, sin discusión de por medio, por cuatro votos a favor y uno en contra; éste último emitido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. 

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) celebró la decisión de los ministros y calificó como un día histórico este miércoles. 

“La Suprema Corte ya hizo su trabajo, a partir del impulso que comenzamos desde MUCD con el caso SMART en 2015. Por lo tanto, la responsabilidad de emitir la regulación correspondiente, recae en el Congreso”, afirmó Lisa Sánchez, directora general de MUCD. 

abr