A una semana de que del gobierno federal llamara a un regreso voluntario para retomar las clases presenciales de nivel básico en todo el país, en la Ciudad de México ya se han contabilizado al menos seis casos positivos de Covid-19 entre alumnos de escuelas públicas y privadas, con hasta 10 casos sospechosos por cada contagio. 

El su último reporte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) indicó que en días recientes se han presentado contagios de estudiantes en escuelas ubicadas en las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Se detalló que los tres últimos contagios corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, además de un caso presentado en una alumna de segundo grado de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En todos los casos, la AEFCM indicó que se notificó a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares. 

Asimismo, por consenso de los padres de familia, se ha decidido, como medida preventiva y de manera voluntaria, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores.

Previamente, la Secretaría de Salud local calculó que por cada caso positivo que existe entre los alumnos, habrá entre siete y 10 sospechosos de contraer la enfermedad.

Para el regreso voluntario a clases, la autoridad educativa puso a disposición diversos lineamientos para un retorno seguro, en ellos se indicó que para evitar la propagación del virus el Gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar Covid-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.

Mientras que en el supuesto de identificar algún caso sospechoso de coronavirus, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes. Asimismo, se hará de conocimiento a quienes hayan tenido contacto para que se tomen las medidas recomendadas por las autoridades de salud; en todo momento se resguardarán sus datos personales.

Cabe recordar también que, ante un caso positivo, el plantel escolar debe cerrar por al menos 15 días.

Piden transparencia en protocolos 

Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados exigieron a las autoridades educativas a nivel nacional a velar por el derecho a la salud, por lo que presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo, en el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informe sobre las acciones y protocolos implementados para que el personal docente reciba a las y los alumnos de manera presencial, con el fin de evitar contagios al interior de las aulas.

Asimismo, solicitaron se dé a conocer el mecanismo utilizado para seleccionar los planteles que regresaron a clases presenciales y a garantizar que cuenten con los protocolos de seguridad, para evitar poner en riesgo la salud e inclusive la vida del personal docente, así como de todos los alumnos ante un regreso al aula apresurado.

Los legisladores priistas destacaron que, si bien no todo el alumnado cuenta con las condiciones adecuadas para tomar clases en línea:

 “No es el momento de bajar la guardia ante la falta de una campaña masiva de vacunación”.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.

maritza.perez@eleconomista.mx