Lectura 4:00 min
Suman 10 los muertos en pozo de aguas negras en Hidalgo
Los hombres, quienes realizaban labores de mantenimiento, fallecieron debido a la alta concentración de gases venenosos en el pozo; Conagua se deslinda de los hechos.

Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, confirmó la muerte de dos hombres más, con los que suman 10 los fallecidos por intoxicación en el pozo de rebombeo de agua negras de la comunidad El Refugio, en Atotonilco.
Informó que Sabino Godinez Monroy y Enrique Godinez Molina, quienes habían sido rescatados con vida y trasladados a diferentes nosocomios, fallecieron este domingo a causa de la intoxicación que sufrieron.
Los hechos ocurrieron la mañana del sábado, cuando se introdujeron al pozo de la Comisión Nacional del Agua, para realizar mantenimiento; sin embargo, la alta concentración de gases venenosos, origino que un primer grupo de tres hombres cayera desmayados en el interior del pozo de una altura de 28 metros.
La comunidad fue declarada en luto, luego de la muerte de los 10 hombres, quienes pertenecen a varias comunidades del municipio de Atotonilco de Tula, un municipio enclavado en el Valle del Mezquital.
Durante la tarde del sábado se confirmó el rescate de seis de los cuerpos, en tanto tres fueron trasladados a diferentes nosocomios de la entidad.
Ademas, se había confirmado la existencia de tres hombres desaparecidos, dos de los cuales fueron rescatados muertos durante la noche del sábado y madrugada de hoy.
Con ellos sumaban 8 los cuerpos rescatados, sin embargo García Conde confirmó hoy la muerte de dos hombres más, con los que suman 10 los muertos, una persona desaparecida y una más hospitalizada.
Hasta el momento se continúa con el rescate del último cuerpo, el cual permanece en el fondo del pozo.
- Conagua se deslinda
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del accidente del pozo de rebombeo en la comunidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula.
En relación con el accidente en el municipio de Atotonilco, Hidalgo, explicó, a través de un comunicado de prensa, que un grupo de personas pretendían realizar labores de limpieza y mantenimiento del Sistema de Riego para Bombeo Artículo 27 Constitucional, sin la autorización para llevar a cabo estas actividades.
La Dirección local Hidalgo de la Conagua informó que ninguna persona contaba con autorización para realizar dichas actividades, mismas que se programan por acuerdo entre la propia dependencia y la Asociación de Usuarios de dicho Sistema de Riego.
El técnico hidráulico responsable de las instalaciones, Zenón Monroy Mendoza, indica el boletín de prensa, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso.
Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica a las oficinas de la Residencia de los Distritos de Riego 003, 100 y 112, para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio.
Los trabajos que los usuarios pretendían llevar a cabo se acuerdan y programan previamente entre la Asociación de Usuarios de las aguas de riego de este sistema de bombeo y la Conagua, se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlos miembros de las comunidades beneficiadas.
La zona de riego del módulo Artículo 27 Constitucional cuenta con una superficie de 1,200 hectáreas, y tiene como fuente de abastecimiento el río Salado, a través de un sistema de bombeo que cuenta con cuatro bombas, con un gasto de 250 litros por segundo cada una.
La Dirección Local de Conagua colaboró de manera coordinada con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil, para apoyar las maniobras de rescate y seguirá pendiente de brindar las facilidades necesarias para que continúen dichas maniobras y/o las averiguaciones que procedan.
apr