En Guanajuato, desde el 2015 hasta los primeros meses de 2017,al menos 401 personas han sido detenidas por portación de armas, además de haberse asegurado cerca de 19,953 armas y cartuchos, de acuerdo con datos de la Policía Federal.

Mediante una respuesta a una solicitud de información, con folio 041300068817, la Policía Federal proporcionó datos estadísticos sobre el número de detenciones y decomiso de armas en Guanajuato, entidad que reflejó un aumento de 319% en los homicidios del 2007 al 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el documento de respuesta de la Policía Federal menciona que mientras en todo el 2015 fueron detenidas 86 personas por el delito de portación de armas, para el 2016 la cifra se elevó a 162, mientras que apenas en los tres primeros meses del 2017 la cifra ya era de 153 personas detenidas por dicho delito.

De acuerdo con ese documento, los municipios donde más personas fueron detenidas fue en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Guanajuato.

En tanto, la Policía Federal reportó que del 2015 al primer trimestre del 2017 fue asegurado por elementos de esa corporación un total de 19,953 armas largas o cortas, además de cartuchos.

Incluso la Policía Federal reportó que en diversos operativos que ha llevado a cabo también ha decomisado tres piezas de objetos explosivos: una bomba de manufactura artesanal, un artefacto explosivo y una más de control remoto.

No para la violencia

En una emboscada en el municipio de Romita, Guanajuato, cuatro abogados, uno de los cuales había trabajado en la Procuraduría General de la República, fueron asesinados ayer. Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo gris BMW que no portaba placas.

Uno de los occisos fue identificado como Ricardo Pacheco Guerrero, de 27 años de edad, quien fuera empleado de Procuraduría General de la República, mientras que las otras tres víctima eran abogados de León.

Medios locales reportaron que tan sólo entre la noche del miércoles y la mañana del jueves un total de nueve personas fueron asesinadas en diferentes hechos en Apaseo el Alto; la comunidad de Tinaja de los Pastores, municipio de Yuriria, así como en hechos ocurridos en los municipios de León y San Francisco.

[email protected]