El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 424 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, 39 de MC, PT y PRD en contra y 10 abstenciones, el decreto que reforma la Constitución en materia educativa a partir de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el cual se turnó al Senado para su eventual ratificación o modificación.

De acuerdo con el dictamen avalado previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, que incluyó modificaciones respecto de la propuesta original, los ejes rectores de la enmienda consisten en crear un servicio profesional docente, así como en otorgar autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dicho organismo, que ya existe pero que tendrá nuevas facultades, se encargará de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

De última hora y a petición de la comisión dictaminadora, durante la discusión en lo particular se aprobaron cambios a la fracción III del Artículo 3 constitucional –la bancada de Nueva Alianza, el partido ligado a Elba Esther Gordillo, votó en contra-, para precisar:

La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación .

Los cambios logrados en la referida fracción precisan también que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, considerando la opinión de los gobiernos de los estados y del DF, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en especial los padres de familia.

Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan , cita la reforma.

Hasta el cierre de la edición, no se habían discutido los cambios relacionados con la designación de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, aunque el consenso apuntaba a que el Ejecutivo federal propondrá al Senado, para su aprobación, ternas de candidatos para cada una de las vacantes.

El Presidente del Instituto será electo de manera colegiada por los integrantes de la Junta, quienes desempeñarán por periodos de siete años en forma escalonada, con derecho a una reelección.

Aunque la reforma no resuelve el problema de educación, se necesitan las reglas complementarias y acciones, por ejemplo, el padrón de profesores (directores y supervisores) confiable [...] (La oposición a la separación de profesores mal evaluados) era de esperarse, incluso quienes elaboraron la iniciativa calcularon este escenario, pues se iba a luchar porque los derechos de los profesores no se vieran afectados .

Óscar de los Reyes, académico del Tec Santa Fe.

Al parecer, lograron (los legisladores) resistirse a las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En general, la iniciativa sí es positiva, porque toca elementos importantes al recuperar la rectoría .

Alberto Serdán, Mexicanos Primero.

Para Nueva Alianza, la defensa de la educación, la defensa del magisterio y la defensa de la niñez mexicana serán causa, bandera, motivo de lucha, porque no podemos poner en juego el futuro de México .

Dora María Talamante, diputada Panal.

Esta manera de legislar por fast track tiene como propósito anular la conciencia social y que no se conozca a plenitud el contenido nocivo de los proyectos que se están imponiendo .

Ricardo Mejía, diputado MC.

No se debe seguir postergando la necesidad del Estado de recuperar la rectoría de la educación y la lucha contra los poderes fácticos, pues uno de ellos, importantísimo y de poderío enorme, afecta actualmente la vida nacional de una manera significativa .

Julio César Moreno, diputado PRD.

Para que haya un pleito se requieren dos. Nosotros (senadores) estamos en favor de una reforma más integral y un proceso parlamentario que integre el enriquecimiento .

Juan Carlos Romero, senador PAN.

Creo que vamos muy avanzados (en la parte de reforma educativa) y no nos dejaremos presionar por nadie en el Senado de la República .

Emilio Gamboa, senador PRI.

Creo que es muy importante la posibilidad de que a nivel constitucional se prohíba que los maestros declaren paros unilaterales y dejen a nuestros niños sin escuela. Son muchas cosas que le faltan a la iniciativa que presentaron en el pacto. Creemos que es muy bueno complementarle .

Ernesto Cordero, senador PAN.

Reforma no toma en cuenta a profesores, dice

NINGÚN MEDIO DESTRUIRÁ AL SNTE: ELBA ESTHER GORDILLO

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, advirtió que ningún medio va a poder destruir al sindicato que encabeza, incluso dijo; Si soy la que estorba, hagan de mí lo que quieran. Pero no van a destruir al SNTE, estamos en pie de lucha .

Consideró que la reforma educativa signada por PAN, PRI, PRD, no toma en cuenta a los profesores. Dijo que están en favor de la evaluación a los docentes, pero la capacitación ha sido menor y esto es responsabilidad de la autoridad.

Al fijar un posicionamiento, Gordillo Morales expresó: Aquí estoy, si hay algún delito o algo qué cuestionarme, aquí estoy .

Ayer se realizó el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un predio llamado Puerta del Sol, ubicado en Cuajimalpa.

Los más de 300 concejales nacionales del SNTE se mantenían a la expectativa para iniciar la sesión extraordinaria; esto no ocurría, pues esperaban la aprobación de la reforma educativa en el pleno de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que la sesión extraordinaria del SNTE en todo momento se mantuvo en completo hermetismo, incluso los sindicalistas desconocían, hasta ayer por la mañana, el lugar en que se realizaría la reunión.

Después del mediodía, comenzaron a trasladar a los consejeros, en minivans.

La convocatoria emitida el fin de semana convocó al SNTE a su sesión extraordinaria los días martes y miércoles; sin embargo, ésta no se llevó a cabo y se mantuvo a los 322 concejales en la expectativa, a pesar de que llegaron al DF desde el lunes.

El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se conforma con los dirigentes de los órganos de gobierno nacionales, los secretarios generales de las secciones del país y los trabajadores electos democráticamente en las 55 secciones sindicales.

Hasta que la Cámara de Diputados entró en sesión para discutir la reforma educativa, hubo mayor concentración de sindicalistas. (Con información de José Juan Reyes)