Los jefes delegacionales de Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incrementos a sus respectivos presupuestos para el ejercicio fiscal 2015.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, pidió para la demarcación 2,068 millones de pesos para 2015.

Consideró que los recursos aprobados por la ALDF a la demarcación deben ser entregados con anticipación para su uso, ya que con el actual esquema solamente cuenta con dos meses para ejercerlo.

Por su parte el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, mencionó la necesidad de un presupuesto suficiente para los proyectos del próximo año, entre los que destacó el mantenimiento en 12 espacios deportivos para lo cual requiere 15 millones de pesos y para el mantenimiento a tres Cendi necesita 2.9 millones de pesos.

Asimismo indicó que se requieren para la construcción de banquetas en diversas ubicaciones 14.5 millones de pesos, para mantenimiento a cuatro mercados 8.9 millones de pesos, y para mantenimiento a cuatro Centros de Desarrollo Social 10.9 millones de pesos.

Además para la atención a la casa de la cultura y dos bibliotecas un monto de 3.1 millones, para la construcción de un complejo médico para la Mujer 50 millones, y para el equipamiento de un complejo médico con mastógrafos, rayos X, escritorios, mesas de exploración que suman unos 30 millones de pesos, entre otros aspectos.

En tanto, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, demandó ante la misma comisión un presupuesto de 1,271 millones de pesos para ejercer el siguiente año, lo que significa un incremento de 35% en relación con 2014.

Precisó que este monto será destinado al seguimiento de obras y mantenimiento de infraestructura, así como programas sociales y compra de vehículos y maquinaria.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Contreras, dijo que para el ejercicio fiscal 2015 la Secretaría de Finanzas propuso un techo presupuestal de tres mil 124.2 millones de pesos, que es menor en un 3.4% al aprobado en 2014.

Recordó que este año el gasto fue de 3,234 millones de pesos y al ser modificado alcanzó 3,492 millones de pesos al 15 de noviembre, de los cuales 68% se encuentra ejercido y el 32% restante está comprometido y se ejercerá al cierre de diciembre.

Hizo notar a los legisladores que en 2014 tan solo los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron a 405 millones de pesos, lo que representa la presión de gasto y una fuerte limitación para orientar recursos a programas prioritarios para esta delegación, pues equivale a tres veces el importe de los programas sociales.

En tanto, el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, solicitó un presupuesto de 2,469 millones 488 1,031 pesos para el ejercicio fiscal 2015 en la demarcación y refirió que este año el gasto aprobado fue de 2,416 millones 033.65 pesos y se elevó a 2,660 millones 385.74 de pesos por las modificaciones que tuvo.

mfh