Los candidatos a la Presidencia han realizado campañas superfluas, sin ahondar en los temas de relevancia como la inseguridad, coincidieron especialistas.

Del conversatorio “¿Van a #GobernarEnSerio?”, presentamos un balance de las campañas electorales 2018, realizado por México Evalúa, su directora general, Edna Jaime, precisó que las campañas por la Presidencia se centraron en la corrupción, tema del cual, además, no se profundizó.

Luis Rubio, presidente de México Evalúa, dijo que en las campañas sólo han existido “frases bonitas” y ha faltado sustancia en el discurso político.

“Los temas de crecimiento, los temas de pobreza, los temas de equidad, los temas de seguridad son los temas fundamentales, pero realmente no hay una discusión seria”, expresó.

Por otra parte, Edna Jaime alertó sobre la violencia que se registra en el país y los ataques hacia candidatos. “¿Cómo afecta eso?, pues tenemos grupos del crimen organizado controlando territorio, ni más ni menos, y me parece gravísimo porque si no vemos autoridad y no vemos una respuesta del Estado, pues esto se extiende. me parece gravísimo que hayamos tenido una declaración del secretario de Gobernación, una declaración y nada más, ni un operativo, ni una estrategia”, lamentó Edna Jaime.

A su vez, Leonardo Curzio señaló lo preocupante que es la normalización de los asesinatos de los candidatos y precandidatos.

En evento separado, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, mencionó que los candidatos denotan “opacidad en sus propuestas sobre seguridad y justicia” para implementarlas en el país en los próximos seis años y que plantean cambios sin precisar hacia dónde o un rumbo distinto al de los últimos años.

La organización invitó a los candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas a un ejercicio de expresar sus propuestas sobre seguridad y justicia, que aplicarán en caso de obtener el triunfo.