El presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Cámara de Senadores eliminar el pase automático de Raúl Cervantes Andrade como nuevo Fiscal General de la República.

El decreto de reforma constitucional en materia político electoral, vigente desde el 11 de febrero del 2014, prevé que quien ocupe el cargo de procurador general de la República cuando se expida la ley orgánica de la nueva Fiscalía General de la República ente que sustituirá a la PGR , quedará designado como fiscal general.

Ese sería el caso de Cervantes Andrade si no se modifica el artículo decimosexto transitorio del referido decreto, ya que no se procesaría por el poder Legislativo su designación.

En tal virtud y en atención a distintas inquietudes relacionadas con el transitorio constitucional referido, que han sido manifestadas tanto por legisladores como por la propia sociedad y la academia, me permito someter a consideración de esta soberanía la presente iniciativa para modificar el multicitado artículo Decimosexto transitorio, que prevé la designación de procurador general de la República a primer fiscal general de la República, por ministerio constitucional , cita la iniciativa presidencial en la exposición de motivos.

La Presidencia de la República precisó que entre las distintas voces está la del propio Procurador Cervantes, que señalan que el transitorio decimosexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía .

En su iniciativa, Peña Nieto recuerda que fueron los senadores, diputados federales y la mayoría de los Congresos estatales quienes en forma plural aprobaron la referida reforma constitucional, que ahora él propone enmendar.

Hay que recordar que los senadores actuales de todos los partidos políticos son los que dieron luz verde a los cambios constitucionales que ahora juzgan inconvenientes tras la inconformidad ciudadana que generaron en lo que se refiere a la designación del primer fiscal general de la República.

El actual procurador, según la propuesta presidencial, sí podrá participar en el proceso de designación del nuevo fiscal.

El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación , precisa la iniciativa de Peña Nieto.

Pasa a comisiones del Senado

En la Cámara Alta, el proyecto se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

En opinión de especialistas en procuración de justicia, esta iniciativa responde a las severas críticas sobre el plan inicial de dar continuidad a la actual administración de la Procuraduría durante varios años bajo la nueva Fiscalía.

El investigador principal del proyecto Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, David Shirk, expuso que la propuesta del presidente Peña Nieto es un reconocimiento a la necesidad de un proceso más neutral de selección, que se deslinde de una imposición para asegurar que el Procurador se convierta en el nuevo Fiscal.

El también asociado del Instituto México del centro Woodrow Wilson observó que se ha destacado la autonomía que tendrá este organismo y su titular; sin embargo, independencia no quiere decir neutralidad , advirtió.

De acuerdo con el especialista, bajo cualquier sistema existen riesgos si no hay un poder Legislativo que sea capaz de servir como instrumento vigía de los abusos de poder. Lo importante es asegurar la existencia de pesos y contrapesos para evitar que el Fiscal sea un mecanismo político para cualquier interés , aclaró.

David Shirk puntualizó la importancia de un proceso de selección democrático y compartido por lo menos entre el Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, recomendó que el poder judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia, funja como mediador entre ambos poderes para resolver posibles controversias.

Ello para evitar que la Fiscalía sea politizada en contra del Ejecutivo y, en paralelo, que este poder no tenga demasiada influencia en la nueva institución.

exigen ser tomados en cuenta

En tanto, líderes de organizaciones no gubernamentales vieron con buenos ojos la iniciativa para que el actual procurador de la República no pase en automático a ser la cabeza de la nueva Fiscalía.

En el contexto del Seminario Internacional Fiscalía que Sirva, Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo que a pesar de que esta iniciativa ayuda mucho en el proceso del nuevo fiscal, aún hay riesgos como la Ley Orgánica de la Fiscalía, la cual puede ser aprobada en su totalidad sin que exista una discusión profunda en la sociedad civil.

El Senado nos ha quedado en deuda muchas veces, ésta es una oportunidad para reivindicarse y para realmente ser esa instancia de control y contrapeso que se requiere ante los actos del Ejecutivo , agregó.

Coincidió que las modificaciones a la Constitución se relacionan con una alta demanda por parte de la sociedad civil organizada y la academia sobre un posible pase automático.

Consideró que, si bien la modificación propuesta es un paso adelante, aún no se ha cumplido con lo que se requiere para una Fiscalía robusta.

En primer lugar -explicó- es necesario hacer los cambios correspondientes para evitar un pase automático del personal que labora en la PGR a la Fiscalía. De no hacerlo significaría un traslado inmediato de prácticas (...) incorrectas .

Delgadillo hizo un llamado al Senado para que sea revisada la redacción del artículo 102 constitucional para que incorpore expresamente las garantías de meritocracia, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en la selección del Fiscal.

Por su parte, Layda Negrete de México Evalúa mencionó que es necesario que además se deje de investigar de forma aislada los casos, pues se necesita, dijo, que se conecten las investigaciones.

Se necesita ver el crimen con patrones que se repiten y esto demanda grupos interdisciplinarios y demandan un nivel de flexibilización que no existe ahora .

En tanto, Edgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, precisó que se debe buscar y acatar un perfil específico a la hora de la designación del nuevo fiscal, con el objetivo de encontrar a la persona idónea para la nueva instancia gubernamental.

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