El exprimer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, afirmó que es necesario un Estado de Derecho para lograr un desarrollo adecuado.

Indicó que el papel del liderazgo en la cambiante geopolítica tiene que ser diferente al que se entendía antes. Refirió que ante los actuales retos financieros en todo el mundo es importante cambiar la forma en la que los gobiernos piensan y actúan.

En el marco de la conferencia brindada por el expremier británico en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, aseguró que México también debe de cambiar y reformarse para lidiar los cambios. Afirmó que los países que tienen éxito son aquellos en donde existe un Estado de Derecho y que son muy pocos los (...) que llegan al siguiente estado de desarrollo si no establecen esto .

De igual manera afirmó que un grupo de reglas predecibles para negocios, así como una infraestructura confiable son necesarias de cara a un mundo en el que la globalización cambia hasta a las comunidades más pequeñas.

Dentro del tema de la infraestructura, el otrora líder mundial afirmó que en el país ustedes deben tener un sistema educativo en un mundo que cambia tan rápidamente y donde se necesita educar a todo mundo para un propósito en particular y la verdad es que los sistemas educativos no se ajustan a ese propósito .

Al concluir su ponencia, Blair respondió únicamente a cuatro preguntas hechas por los alumnos de la institución, una de ellas: ¿qué consejo le daría al presidente electo, Enrique Peña Nieto? A la que respondió, a manera de reflexión, que todo nuevo líder debe aprender a priorizar y a enfocarse en cumplir esas prioridades.

EN EL TEC

Mientras que ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, el viernes pasado dijo que México aún no ha superado uno de sus mayores retos y es la aplicación de la ley a todos ciudadanos por igual.

Blair hizo plaza en el auditorio principal del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, donde empresarios, alumnos y emprendedores sociales lo esperaron y escucharon por más de 40 minutos.

Al recinto entró acompañado por la melodía All you need is love , del grupo inglés The Beatles, y al llegar al estrado comentó en un masticado español: Buenas noches a todos y felicidades por su medalla de oro olímpica .

Blair expresó que la imagen internacional del país respecto de hace 10 o 20 años es diferente, pues, en sus palabras, el mundo piensa que México está tomando un lugar alto de la mesa .

Si bien aseguró que el país es respetado a nivel mundial, gracias a que su economía va en crecimiento, aún no ha logrado resolver el gran reto : que las leyes se apliquen a todos los mexicanos.

El asunto es que cuando alcanzas esta etapa en el desarrollo económico, las leyes que gobiernan a la sociedad, ese espacio común, todos tienen que estar sujetos a ellas y no puedes tener a grupos de personas viviendo en una especie de subcultura, diciendo ‘vamos a hacer lo que queramos’. Eso es importante no sólo para su sociedad, sino para la siguiente etapa del desarrollo económico. Creo que ese es su gran reto, pero vería ese reto con optimismo , destacó el ahora de la organización Faith Foundation. Tony Blair destacó que ser un líder implica enfrentar serios retos: Cuando estás en campaña piensas que el gobierno puede hacerlo todo y después te conviertes en líder y te das cuenta de que eso no es tan cierto .

No hay manera de que un país consiga el éxito si no es capaz de educar al conjunto amplio de sus ciudadanos y no sólo a una élite. No hay injusticia más grande que una educación pobre, ni mayor oportunidad que una buena educación , dijo.

Para que una ciudadanía se consolide y se fortalezca, primero las personas deben asumirse como ciudadanos, como miembros de una comunidad combatiendo la desorganización; tarea en la cual los gobiernos pueden coadyuvar sin meterse en el camino, opinó el exfuncionario.

El gobierno puede hacer cosas buenas o cosas malas, puede crear el ambiente adecuado o el ambiente inadecuado, pero lo seguro es que no hay manera en que una sociedad pueda progresar en el mundo de hoy, a menos que las personas estén preparadas para ser ciudadanos que hagan una contribución , agregó el exprimer ministro de Inglaterra.

URGE UN LIDERAZGO BASADO EN LA ÉTICA: NARANJO

ELIMINAR LA DESCONFIANZA INSTITUCIONAL

Mientras que la construcción de una ciudadanía que tenga fe en las instituciones y el gobierno es fundamental para garantizar un buen futuro en una nación, en los países latinoamericanos parecería que se está lejos de proscribir la desconfianza en las autoridades, opinó el exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien urgió el surgimiento de un liderazgo que termine con este escepticismo.

Durante su participación en el Primer Foro Global de Ciudadanía, organizado por el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía de esta institución educativa, destacó que parecería que en América Latina hay un cierto escepticismo alrededor de la élite, de los estados, sus instituciones y los gobiernos.

Para que uno sea creíble hay que dar muestra de que estás haciendo lo correcto; mientras que para que confíen en uno, simplemente basta la palabra y el talante .

Expuso que la región está lejos de proscribir esa desconfianza y de poder generar fe en las instituciones, para con ello, tener fe en los países, en Latinoamérica y en el futuro.

Por lo anterior, expresó la necesidad del surgimiento de un liderazgo basado en la ética y que al mismo tiempo tenga el talento de instalar la palabra, la idea, el pensamiento en el centro del debate que marca nuestros diferendos. Un liderazgo que, al final, termine por erradicar ese escepticismo y al final oriente y genere confianza en el futuro , manifestó.

Naranjo expuso, por otro lado, que México, a 200 años de su grito de libertad, construye democracia, aunque reconoció: Con defectos, deficiencias, pero que sabe bien que la igualdad de oportunidades que los derechos civiles, políticos y sociales son parte para asegurar el futuro .

A decir del excomandante, estamos en un México que como decía Octavio Paz, sabe bien de los cuentos largos y los cuentos cortos. Esos cuentos cortos son la ocasión de resolver el presente y los largos son la oportunidad para pensar en el futuro .

[email protected]