El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó que en el país existe la necesidad de realizar un análisis sobre lo que funciona o no del sistema político actual y así mejorar los procesos electorales venideros.

Cada vez que tenemos un proceso electoral surgen lecciones, surgen oportunidades para identificar qué funciona mejor y qué no funciona tan bien. Ya desde ahora de escuchar algunas voces que indican la pertinencia o no de algunas disposiciones adoptadas recientemente o también el hecho de que la realidad ha rebasado algunas disposiciones que estaban planteadas para años atrás. Hay que identificar áreas de oportunidad, cosas que valdría la pena revisar, cosas que valdría la pena cambiar .

Durante la presentación de la versión electrónica del Diario Oficial de la Federación, Poiré dijo que el actual sistema tiene que mejorarse a través de una serie de reformas.

Primero, a las disposiciones y las normas que hoy tenemos hay que darles plena validez, plena fuerza, hay que concluir cada una de las etapas del proceso electoral en estricto apego a esas normas y a esas leyes, y creo que así se ha estado llevando a cabo. Segundo, vamos a entrar necesariamente a esta discusión, a este análisis, a esta evaluación de qué funciona, qué no funciona, qué tendríamos que mejorar .

El funcionario federal reiteró el respaldo y la confianza en que las autoridades electorales resolverán con exhaustividad, apego a la ley y de manera imparcial cada una de las inquietudes de las fuerzas políticas.

Nosotros confiamos plenamente en que será ésta la vía de las instituciones y la vía de las leyes por las que los mexicanos vamos a dar una buena conclusión a este proceso electoral federal. El gobierno federal ha sido respetuoso de la actuación de las autoridades electorales y así seguirá siendo. Les hemos dado el respaldado en lo que concierne a nuestras atribuciones y lo seguiremos haciendo durante cada uno de los momentos de este proceso electoral .

Izquierda debe actuar legalmente.

Con el resultado de las elecciones, la izquierda queda como segunda fuerza, ello le brinda una gran oportunidad para reconstituirse en una fuerza social demócrata , apegada a la legalidad, que no se debe desaprovechar, expresó el excandidato a la Presidencia a la República por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En entrevista expresó que salirse de la legalidad puede ser costoso para la izquierda y para el país.

Respecto de los resultados del conteo distrital, refirió que se establece claramente el término formal del proceso electoral, por lo que queda mirar la agenda del país hacia adelante.