Juan Bueno Torio, senador del PAN, presentó una denuncia a nombre de su partido ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el aseguramiento de 25 millones de pesos al gobierno de Veracruz y se extienda la indagatoria a todos los funcionarios estatales.

A su salida, manifestó que a todas luces es un ilícito, porque no nos creemos que era para comprar tamales para la fiesta de la Candelaria. Yo creo que es muy importante que se llegue al fondo .

Agregó que solicita al Ministerio Público de la Federación que revise las transacciones financieras en efectivo del Gobierno de Veracruz en otras ocasiones, con la finalidad de constatar si no se ha realizado un desvío de recursos públicos con fines electorales.

La denuncia pretende alertar a la autoridad federal responsable de investigar para que se aclare el origen y el destino de los recursos que llegaron a Toluca en un avión oficial procedente de Xalapa, Veracruz.

DEMANDAN LA DEVOLUCIÓN

Por su parte, el diputado del PRI, Nicolás Callejas Arroyo, solicitó a la PGR la devolución de los 25 millones de pesos asegurados.

La bancada priísta veracruzana del Congreso federal exige a la PGR no caer en la tentación de un manejo faccioso de la justicia, que cumpla con su deber legal y devuelva los recursos que pertenecen a los veracruzanos .

Dijo que el gobierno estatal ha demostrado y acreditado plenamente el origen y el destino de esos recursos: hasta la PGR ha reconocido que no hubo comisión de delito y el gobierno estatal ha solicitado de manera formal la devolución .

Callejas Arroyo consideró que las instituciones están obligadas a manejarse con legalidad, madurez, y con respeto, por lo que no es posible que la obsesión del poder se anteponga a los intereses y justos reclamos de la mayoría de los mexicanos , insistió.

politica@eleconomista.mx