Lectura 2:00 min
Sexenio de Calderón, el más costoso en desastres
El gobierno federal destinó 94,406 millones de pesos entre 2006 y 2012 para hacer frente a los desastres naturales. En 2010, sólo las estimaciones por los costos de lluvias rondaron los 54,770 millones de pesos, informó el INEGI

Durante la administración anterior se destinó en México un total de 94,406 millones de pesos por desastres naturales, lo que marcó el sexenio en el que se erogaron más recursos públicos para enfrentar los efectos de estos fenómenos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día Internacional de la Reducción de los Desastres, a conmemorarse este 13 de octubre, el organismo señala que los desastres ocurridos entre 2007 y 2012 fueron fenómenos sin precedente histórico.
Expuso en un reporte que los efectos sobre la población y la infraestructura pública obligaron al gobierno federal a destinar mayores recursos para mitigar los daños y el restablecimiento de las condiciones prevalecientes antes de la presencia de estos eventos.
En 2010, cuando se destinaron 14,838 millones de pesos, se hizo una estimación de los costos por lluvias severas que afectaron gran parte del territorio por 54,770 millones de pesos, de los cuales 38,308 millones correrían a cargo del gobierno federal y 16,462 millones a cuenta de los estados mediante coparticipaciones.
A nivel mundial, los huracanes son la causa más frecuente de desastres naturales, seguidos por los sismos y por las inundaciones; sin embargo, son los sismos los causantes de más muertes y pérdidas económicas.
El organismo precisa que debido a su diversidad geográfica, México está expuesto a una amplia variedad de peligros geológicos e hidrometeorológicos, y refiere que entre 1970 y 2009, aproximadamente 60 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales en el país.
México está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales.
Ubicado a lo largo del "cinturón de fuego" donde ocurre 80% de la actividad sísmica mundial, México se encuentra en alto riesgo de sufrir desastres geológicos. En promedio, el país experimenta más de 90 sismos al año con una magnitud de 4 grados o más en la escala de Richter.
Durante 2012 México no se vio exento de fenómenos naturales que provocaron varias muertes y causaron graves daños a lo largo del país, como por ejemplo la peor sequía en siete décadas.
nlb