Ante las quejas por falta de concursos de ascenso e ingreso, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) es de los más protegidos por la actual administración.

Asimismo, destacó que si hay quejas por parte de los miembros tendrán que resolverse.

“En esta administración particularmente hemos cuidado al servicio exterior. El servicio exterior es de los espacios del servicio público más protegidos por el presidente López Obrador, con razón porque tienen una función de estrategia”, expresó al ser cuestionado sobre el tema al finalizar su participación en la presentación de las actividades culturales en la semana de México en Expo Dubái.

“Pero si alguien tiene una queja pues tenemos que resolverla”, agregó.

El canciller aseguró que se prevé en noviembre abrir la próxima convocatoria.

La información sobre la falta de movilidad ha tomado fuerza en redes sociales referentes al SEM donde se señala que desde hace tres años no se han abierto concursos de ascenso.

La preferencia por nombramientos políticos para cónsules y embajadores también ha sido cuestionada pues se asegura que se deja a un lado a gente experimentada que pueda ayudar en la conducción de la imagen y política exterior del país.

En entrevista con W radio, el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet estimó que en los últimos tres años ha habido un 10% de renuncias por parte de los miembros del SEM ante la falta de ascensos y de oportunidades.