De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Marina del Pilar, candidata de la alianza Morena, PVEM y PT encabezaba el conteo de las actas con 51.10%, el segundo lugar lo ocupaba Jorge Hank Rhon, candidato del PES con 28.72%, el tercer sitio se encontraba María Guadalupe Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD con un conteo de 11.26 por ciento.

El PREP del estado de Baja California mostraba un avance de 18.78% del conteo de las actas electorales, con más de 180,000 votos contados hasta las 23:15 hora local.

De concretarse la victoria de Morena en la entidad, Marina del Pilar se convertiría en la primera mujer en gobernar este estado de la República mexicana. “No les voy a fallar, lo firmo y lo sostengo”, sostuvo la candidata durante una conferencia de prensa.

Además, señaló que la tendencia en el voto favorece con “suficiencia” a Morena y los partidos aliados (PVEM y PT) no sólo en la gubernatura, sino también en los municipios del estado.

“A los que no votaron por este proyecto les digo que gobernaré para todas y todos, sin egoísmos, ni excluir a nadie, seremos un gobierno que escuche a todo aquel y aquella que quiera contribuir con un mejor Baja California. Trabajaremos juntos en la reconciliación para avanzar y recuperar el tiempo”, manifestó.

Por su parte, Jorge Hank Rhon no reconoció el triunfo de ninguno de sus contendientes, sin embargo, tampoco se proclamó ganador de la elección en Baja California.

Adelantó que, de no resultar favorecido por los votos de los ciudadanos, su equipo jurídico analizará la posibilidad de proceder legalmente, es decir, impugnar la elección.

Asimismo, Benjamín Gómez, presidente del PES en esa entidad, señaló que son respetuosos de los resultados y esperarán los resultados,“100% de la información y de esa manera poder dar un posicionamiento como partido”.

Desde su trinchera, María Guadalupe Jones, ante las tendencias registradas, reconoció la derrota, sin embargo, aprovechó hacer un llamado a que prevalezca el interés general sobre los personales.

“Hoy celebramos nuestra fiesta democrática, la más grande de nuestro país, la ciudadanía manifestó su voluntad en las urnas (...) Hicimos una campaña limpia”, reconoció.

politica@eleconomista.mx