El Senado de la República dio entrada a la iniciativa con calidad de preferente que demandó el presidente Felipe Calderón para ordenar transparencia en los estados y municipios del país sobre los recursos públicos que manejan.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), recordó que las comisiones de esa cámara aún no están conformadas, por lo que la iniciativa presidencial fue turnada a la Junta de Coordinación Política, donde se espera que se determine un proceso legislativo para que se analice antes de 30 días, como establece del reglamento de gobierno del Senado, para determinar si es o no aprobada.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las entidades financieras de los estados, abran un apartado especial en su página de Internet para atender solicitudes de información respecto de los recursos federales o locales que manejen.

En el caso de los municipios de menos de 25,000 habitantes, los gobiernos de los estados deberán ayudarlos para crear sus procedimientos o ponerlos ellos mismos a disposición de la ciudadanía.

Se precisa que se deberá poner a disposición pública la información relativa a sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública, sus principales programas y proyectos, los pagos efectuados a servidores públicos por salarios, los pagos por pensiones, gasto de inversión, así como sus proyectos de Asociaciones Público-Privadas, el listado de programas que serán sometidos a evaluación del desempeño, al igual que sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

Toda la información financiera deberá difundirse en Internet en un lenguaje sencillo y plasmarse en un formato accesible para facilitar su uso a la población , menciona la iniciativa de reforma Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

LLEGA TAMBIÉN LEY DE VÍCTIMAS DE FCH

El Senado también recibió formalmente la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de ley de víctimas, que pretende cobijar a las personas que hayan sido víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de particulares o agentes del Estado, así como asegurar estándares mínimos en la atención y protección a los afectados.

Pretende crear la figura de víctima directa , cuando ésta sea titular del bien jurídico lesionado, y víctima indirecta , cuando tenga parentesco hasta el segundo grado en línea recta con la víctima directa.

Propone crear la Conferencia Nacional de Atención Integral a Víctimas, que será coordinada por Províctima, con el fin de generar el entramado institucional que dé lugar a la armonización de los esfuerzos de la autoridades en diferentes órdenes de gobierno .

La iniciativa presidencial plantea que las víctimas serán acreedoras a un apoyo económico otorgado por las procuradurías sociales cuando hayan sufrido daños a su salud, la pérdida del empleo o del alimento por lesión o enfermedad.

Se sugiere la creación de 33 fondos de apoyo que tendrán como finalidad cubrir los costos de las medidas de atención y protección de las personas que hayan sufrido graves daños.

Los montos de dichos fondos se integrarían con recursos públicos asignados presupuestalmente y con el producto de enajenación de los bienes que hayan sido objeto de extinción de dominio.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, aunque aún no están integradas formalmente.

El presidente Felipe Calderón dijo que se debe desterrar la cultura de la transa , el abuso y la palanca . En Monterrey, ante bancarios y empresarios, expuso que esa idea de que el gobierno tiene que resolver muchas cosas, lo cual es cierto, tiene que resolver muchas cosas, pero sobre todo tiene que crear las condiciones que permitan que el ser humano pueda salir adelante . Dijo que no hay mejores resultados cuando se cree que todo tiene que ser arreglado por otros . (Con información de Tania Rosas/Enviada)

[email protected]