Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado analizará papel del Ejército en guerra contra narco

El senador panista Santiago Creel dijo que con ello se busca evitar hechos lamentables como la muerte de inocentes durante el "fuego cruzado" en varios operativos en los que participan las fuerzas castrenses.

La Junta de Coordinación Política del Senado y el gabinete de Seguridad Nacional analizarán la actuación del Ejército y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco y la situación de violencia en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

El senador Santiago Creel Miranda indicó en entrevista que se pretende revisar los dispositivos de combate contra el narcotráfico y sobre todo 'el hecho de que han muerto inocentes en fuego cruzado en varios de esos operativos'.

'Queremos cerciorarnos de que la actuación que están teniendo (los elementos castrenses) prevea, precisamente, que no ocurran situaciones de este tipo, por demás lamentables y reprobables', observó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Expuso que se harán las modificaciones legales en materia de las leyes de Seguridad Nacional, de Armas y Explosivos, así como de la que se refiere a la disciplina militar, para poder ir reordenando la actuación de las Fuerzas Armadas.

Creel Miranda también dio a conocer que el Senado prepara un nuevo estatuto para reordenar la actuación de las fuerzas armadas, una ley para combatir al secuestro y otros instrumentos jurídicos para combatir al crimen organizado.

'Esta semana sacaremos adelante (..) la ley que combate el secuestro a todos los niveles. Ahí vamos a establecer las bases de coordinación con las entidades federativas, a subir las penas de tal manera que quien cometa un secuestro, tengamos la garantía que va a parar a la cárcel y que va a pagar una pena ejemplar, y que se les va a restituir y a resarcir a quienes sufran los daños', añadió.

El panista comentó que otro pendiente es establecer una nueva relación con Estados Unidos, pues a su decir ese país no ha hecho lo suficiente para reducir los niveles de consumo de drogas, el control de la venta de armas y de precursores químicos, como tampoco en el control de la economía de los narcotraficantes.

Consideró que parte de la lucha que lleva a cabo México pierde sentido cuando 14 estados de la Unión Americana ya están legalizando el consumo de drogas y ahora se efectúan consultas en El Paso, Texas, y en California para hacer lo mismo.

'Eso es algo que tenemos que revisar con mucha seriedad, lo que está pasando en el mundo de las drogas, sobre todo atacar lo que más le dolería al crimen organizado que es su economía, las finanzas del crimen organizado', concluyó el legislador.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete