Lectura 2:00 min
Semarnat y RU firman acuerdo pro cambio climático
Con este proyecto se desarrollarán medidas de adaptación de las áreas naturales protegidas ante el cambio climático y de becas de protección ambiental.

La Semarnat y el Reino Unido de Gran Bretaña firmaron un acuerdo para implementar un proyecto tendiente a desarrollar medidas de adaptación de las áreas naturales protegidas ante el cambio climático y de becas de protección ambiental.
Durante la firma del acuerdo, el comisionado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, destacó que esta alianza permitirá trabajar en la mitigación frente al cambio climático con un financiamiento británico de $9 millones.
Enkerlin dijo en el acto, encabezado por el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Judith Macgregor, que el proyecto se denomina 'Fortalecimiento de las capacidades nacionales para desarrollar medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en áreas protegidas de México'.
Ese plan será aplicado este año por la Conanp, con apoyo del Diálogo de Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México.
Enkerlin refirió que el proyecto forma parte del memorándum de entendimiento para un diálogo sustentable entre la Semarnat y el Departamento para el Medio Ambiente, Alimento y Asuntos Rurales, y el Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se firmó el año pasado.
Con este proyecto se prevé fortalecer las comunidades que viven cerca o dentro de las áreas protegidas, la prevención, combate y manejo del fuego, restauración de los ecosistemas, equipamiento de la población con prendas de protección y equipo especializado para controlar incendios.
En el evento, se acordó incrementar de cuatro a ocho las becas del Instituto Nacional de Ecología y la embajada británica, a través del programa de Becas Chevening, para apoyar con recursos a jóvenes mexicanos interesados en realizar una maestría en el Reino Unido durante este año, en áreas del medio ambiente, cambio climático, desarrollo sustentable, ciencia e ingeniería.
/doch