El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó a la población que la Semana Santa cae en el periodo de contingencia ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que no son vacaciones e hizo un llamado a atender a las recomendaciones de salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell indicó que, aunque originalmente esta semana (Semana Santa) está contemplada como periodo vacacional en el calendario oficial, “no son vacaciones ahora, porque estamos en medidas excepcionales para el control de la epidemia”.

Recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiendió desde el 23 de marzo cuando fue originalmente instaurada hasta el 30 de abril y esto incluye el periodo que originalmente pensamos que eran vacaciones.

El subsecretario dijo “lo que pedimos a la población es no se vaya de su sitio de residencia, no viaje, porque si viajan, lo que va a ocurrir es que van a dispersar el virus a las distintas comunidades y lo van a acercar precisamente a las comunidades socialmente más vulnerables”.

López-Gatell enfatizó que la población debe abstenerse de viajar en esta temporada ya que, dijo, “esta es la manera en la que vamos a evitar contagios, vamos a hacer una epidemia más pequeña, más manejable, a pesar de que sabemos y lo decimos todos los días, la epidemia va a continuar y va a continuar hacia la alza y vamos a tener el momento de la fase 3, en aproximadamente dos a tres semanas, donde vamos a tener una gran intensidad de transmisión, pero queremos que esa trasmisión sea menor si nos mantenemos en casa”.

“Quedémonos en casa. Es muy importante, insistimos, la epidemia sigue al alza, y seguirá al alza hasta llegar a su máximo en la mitad de mayo o finales de mayo y necesitamos reducir lo que vamos a ver en este momento depende de lo que hagamos hoy y la Jornada Nacional de Sana Distancia está presente”, reiteró.

Recordó que hasta el momento se tiene registro de 2,439 casos confirmados por coronavirus y 125 fallecimientos en México a causa de esta enfermedad.