Lectura 3:00 min
Segob "difiere" expedición de cédula ciudadana
La Segob anunció al IFE que "queda diferida" la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana -para mayores de 18 años-, con el fin de encontrar las sinergías que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones.

La Secretaría de Gobernación envió este jueves un oficio al IFE para anunciarle que "queda diferida" la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana -para mayores de 18 años-, con el fin de encontrar las sinergías de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones.
La dependencia federal también informó que el proceso de la Cédula de Identidad para Menores de Edad se mantiene, y arrancará el próximo 24 de enero en algunas entidades del país, como se había anunciado en la víspera.
El miércoles pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial reformas al Reglamento de la Ley General de Población en materia del Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro de Menores de Edad.
Gobernación aseguró entonces que esta reforma reglamentaria vendría "a complementar" los datos y los elementos de identidad que están previstos en la Ley General de Población, y que la dependencia podría recabar para el registro y acreditación "de la identidad de los ciudadanos (mayores de 18 años)" y menores de edad, así como para la expedición de la cedula de identidad (para ambos sectores de la población).
Este jueves, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, emitió un pronunciamiento en sesión extraordinaria sobre la expedición de la cédula de identidad para mayores de 18 años.
"No cederemos una sola de nuestras atribuciones, seguiremos impulsando, sin descanso, la actualización del padrón electoral y la renovación de la credencial para votar, lo seguiremos haciendo pese a las decisiones que desde otros ámbitos se tomen y que, como lo hemos señalado aquí, claramente afectan o pueden afectar la universalidad del voto y también la calidad de nuestra democracia "
Y es que el IFE ha fijado la posición de que expedir la cédula de identidad a mayores de 18 años antes de la elección del 2012 podría tener una "consecuencia inadecuada" en el padrón electoral, porque se podría convertir en un incentivo para que jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes de estos comicios federales no se inscriban al padrón.
Este jueves, durante la sesión extraordianria del Consejo General del IFE, Valdés anunció la llegada del oficio de Gobernación, en el que se anuncia que se difiere la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana (para mayores de 18 años).
apr