Lectura 2:00 min
Segob descarta aplicar apodos a delincuentes
La Secretaría de Gobernación evitará utilizar apodos, códigos o jerarquías para referirse a los delincuentes, para no enaltecerlos.
El gobierno federal destacó que uno de los ejes de su estrategia de prevención de la violencia será erradicar los términos que hacen apología de la violencia, y por ello dijo que no ubicará con apodos, códigos ni jerarquías a los delincuentes.
De acuerdo con fuentes de la Secretaria de Gobernación se ha emitido un exhorto a los gobiernos locales para que no identifiquen de esa forma a los delincuentes, ya que la intención del gobierno es que no se enaltezcan a los delincuentes ni los jóvenes se creen la imagen de un ser exitoso.
A decir algunos de los funcionarios que participaron en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, no se trata de ocultar la información sobre el perfil de los delincuentes, sino evitar la apología del delito.
De acuerdo con los funcionarios, otra de las acciones que ha asumido el gobierno federal es no presentar a los delincuentes de forma inmediata a su detención, esto para evitar que se violen sus derechos humanos, y ello ponga en peligro las acciones judiciales que se habrá en su contra.
Lo anterior luego de la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue puesta en libertad luego de ser acusada de secuestro, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se respetaron sus derecho en el proceso judicial.
La víspera, el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, dijo que el esfuerzo del gobierno federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolver la seguridad a los ciudadanos. Explicó que los comunicadores que estarán encargados de la estrategia de seguridad deberán hacer campañas de mejor información de las cosas que ocurren.
Es necesario desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros", afirmó.
nlb